XVII Feria del queso y del Pan de Ousá en Friol (Lugo)

La Feira do Queixo de Friol e Pan de Ousá se ha convertido en un certamen plenamente consolidado entre las citas de exaltación gastronómica de Galicia, en el que se muestra la gran fuerza productora de este municipio. La gran aceptación del queso, con el complemento idóneo del Pan de Ousá crecen de año en año desde 1993.

El Queso de Friol es enteramente de leche de vaca. Un producto artesanal que tradicionalmente han elaborado las mujeres lugareñas.

Todas las ediciones han sido promovidas y organizadas por el Concello, que financia el certamen en su totalidad. Un equipo de veinte personas, bajo la coordinación del Alcalde, colaboran de manera desinteresada en la organización y en la elaboración de los carteles, que constituyen el emblema de cada edición de la Feria. Cada edición se venden más o menos unas 20.000 piezas, con unos precios que oscilan entre los 4 y los 6 euros.

Productos de la tierra                                                                                                                    Una característica de esta Feria es que no se admite ningún producto de fuera del municipio. Cada productora dispone de una identificación que indica la parroquia y lugar de procedencia, siempre perteneciente al concello de Friol.

Se ha reducido el número de productores, debido a la adaptación a la normativa, pero la producción ha ido siempre en aumento, lo que demuestra la pujanza y modernización de un sector económico artesanal, apoyado en la calidad y tradición de este singular producto gastronómico.

Comentarios