El restaurante pamplonés Josetxo gana el VII Premio 'Lola Torres'

josetxo_restaurante_dentro.jpg
photo_camera josetxo_restaurante_dentro.jpg

El VII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional 'Lola Torres', organizado por la Fundación Amigos de Galicia, ya tiene dueño. Se trata del Restaurante Josetxo, de Pamplona, que recibirá el galardón el próximo mes de abril, en el Centro Superior de Hostalería de Galicia.

El jurado, reunido en O Grove, dio a conocer este miércoles el fallo, una vez vistas las 79 propuestas presentadas, de las cuales tres fueron desestimadas, por no cumplir los requisitos exigidos.

El Restaurante Josetxo abrió sus puertas por primera vez en 1955. Se encontraba ubicado por entonces en la sanferminera calle Estafeta de la mano de Alejandro Elizari y Felisa García. Fue a finales de los años 60 cuando el restaurante cobró un nuevo impulso, en parte gracias a la incorporación de los respectivos maridos de Raquel y María del Carmen (hijas de los propietarios del local), Ricardo Eciolaza en la sala y Juan Oscáriz en la cocina.

En los siguientes años se consolidó como uno de los más relevantes de la ciudad, recibiendo continuos galardones por su cocina e impulsando diversas asociaciones gastronómicas. Personajes como Antonio Machín o Ernest Hemingway fueron, entre otros muchos, algunos de sus destacados comensales.

Relevo generacional
A mediados de los 80 el Josetxo cambió su dirección y se trasladó a una céntrica plaza de la ciudad, una edificación del siglo XIX catalogada como monumento histórico. La innovación en el edificio llevó consigo la de la cocina y la del servicio, en manos de la tercera generación de la familia. Juan Oscáriz, hijo de Juan y María del Carmen, comenzó a trabajar en el fogón, junto con su padres y su abuela Felisa.

El resultado fue una cocina de mercado, refinada, delicada y muy personal. La innovación en el personal vino de la mano de Raquel, hija de Raquel y Ricardo, quien tras finalizar sus estudios en Turismo aportó a la sala inquietudes nuevas, especialmente en la bodega.

Este restaurante, al igual que el resto de la restauración de Navarra, tiene el privilegio de disfrutar de unos magníficos productos de la huerta, conocidos en todo el mundo. Es el caso de los espárragos de Lodosa, las alubias de Tolosa, los pimientos del piquillo, el queso del Roncal o sus excelentes carnes.

Junto con las felicitaciones al ganador de este año, el jurado quiso resaltar la Festa do Marisco, por tratarse de un motor cultural y gastronómico de O Grove y de Galicia, y que este año entra en su cuadragésimo quinta edición.

Comentarios