Tierras eclesiásticas para el vino ''Seminare''

Trabajadores de las 3 empresas de la fundación Santa María Nai
photo_camera Trabajadores de las 3 empresas de la fundación Santa María Nai

El vino "Seminare", la producción de patatas, el turismo rural y la restauración de retablos son las cuatro líneas empresariales abiertas desde el obispado de Ourense, a través de la fundación Santa María Nai, y que cuentan ya con tres empresas específicas para la explotación de las tierras e inmuebles eclesiásticos en Ourense y para su conservación, aplicando un sistema económico humanizado, según explicó el portavoz Javier Espinosa, en un acto de presentación de las empresas.

Primer vino blanco de diestros eclesiásticos

La actividad pionera de "Seminare S.L." se desarrolla en una bodega del mismo nombre situada en Ferreiros (Coles), donde ya se recibieron dos cosechas de uvas blancas de las variedades "treixadura", "albariño" y "godello", producidas en viñedos parroquiales situados en varios puntos de la comarca del Ribeiro como Berán, Astariz y Toén, según explicó Espinosa a GG.

El empresario, antes ingeniero de Citroën durante casi 30 años, abogó por una agricultura digna "en la que los trabajadores cobren su salario legal y horas extras en tiempos de vendimia y esto se consigue con imaginación, pues es realmente complicado", agregó.

El vino "Seminare" cuenta con la certificación de "Viño da Terra Val do Miño", y con otros 49 en toda España es una producción amparada por "Vinos de la Tierra" cuya reglamentación se aprobó en 2001.

"Haremos el mejor vino posible dentro de una provincia como Ourense en la que hay además cuatro denominaciones de origen vitícolas, y en ese mundo tenemos que competir", agregó en alusión a que en Galicia hay cinco comarcas productoras de vino amparadas con Denominación de Origen (cuatro de ellas en la provincia de Ourense) y también tres Indicaciones Geográficas Protegidas (IXP) con derecho a mención como "Vino de la Tierra" que son las de Betanzos, Barbanza e Iria, y la ourensana Val do Miño.

La bodega está instalada en la planta subterránea de la antigua rectoral de Ferreiros (Coles), cuya parte superior está en obras para habilitarla como Casa de Agroturismo que se prevé inaugurar en el verano de 2011 cuando esté replantado un terreno anexo que era viñedo y volverá a serlo para uvas de las variedades seleccionadas para "Seminare".

La actividad de la bodega, además de la elaboración del vino, embotellado y etiquetado, incluirá atender a visitas didácticas y guiadas que comenzarán en dos o tres meses y en el próximo año también será depósito de uvas de variedades tintas.

El vino blanco "Seminare" está a la venta en la propia bodega y busca distribuidores para tiendas especializadas, al precio recomendado por la empresa elaboradora, de 10 euros por botella.

Un taller de restauración y casas de turismo rural

La fundación Santa María Nai, presidida por el ecónomo del obispado de Ourense José Rodríguez Gallego, impulsó también la creación de las empresas "Centro de Conservación y Restauración San Martín S.L." y "Casas Rectorales, Turismo y Cultura S.L."

La restauración de retablos e imaginería tiene sede en el Seminario Mayor de la ciudad de Ourense y el turismo rural de la fundación tiene su sede en el obispado y ya gestiona la rectoral del pueblo de Armariz, situado en el municipio de Nogueira de Ramuín, en la Ribeira Sacra del río Sil.

Economía justa y trabajo digno

Espinosa estuvo acompañado por dos expertos en "Economía de Comunión", concepto acuñado en Brasil en 1991 y que alude a la necesidad de "humanizar la economía" de forma que deje de ser una actividad vinculada sólo a la habilidad, como ocurre en las bolsas, y vuelva a ser una forma de facilitar trabajo y sustentabilidad para todos, según Espinosa.

Uno de los expertos es José Alonso, empresario andaluz y gerente de un centro de día para personas mayores y el Benedetto Gui, profesor de Economía de la Universidad de Padua,que explicaron las bases de la "Economía de Comunión".

Además, Espinosa añadió, en relación a las empresas del obispado, que "No son ONG sino empresas que tienen que ser rentables así que seleccionamos a los 16 trabajadores que tenemos en las tres empresas por su capacidad de esfuerzo y de trabajar en equipo", remató.

Diócesis de Ourense

La Diócesis de Ourense, en este momento con la plaza de obispo vacante,  está compuesta por 735 parroquias en su totalidad dentro de la provincia del mismo nombre.
Pero no toda la provincia corresponde a la Diócesis de Ourense sino que en la comarca de Valdeorras, varias parroquias son de la Diócesis de Astorga (León).

Comentarios