La empresa en crisis debe intentar evitar que le apliquen la ley concursal

Muchas empresas pasan por procesos delicados en alguna etapa de su historia, pero algunos de estos procesos pueden ser devastadores para su funcionamiento, y tener que pedir ayuda externa para poder salvar la crisis. 

Esta ayuda puede llegar de profesionales que son abogados, contadores o expertos en finanzas. Ellos pueden lograr que la empresa no sea liquidada, con los daños que ello podría implicar para los empresarios y sus trabajadores. 

 

Ante una crisis la empresa debe pedir ayuda externa a tiempo 

Cuando una empresa entra en crisis, lo primero que sus directivos deben reconocer e identificar es, precisamente, que se está atravesando una crisis, y que si no se pide ayuda externa, indefectiblemente deberán pedir un concurso de acreedores

Los momentos de crisis de una empresa son los más delicados por los que se puede atravesar, y hay equipos de expertos capaces de salvar a estas empresas de las situaciones que se creen, más difíciles de salvar. 

Estos equipos están conformados por abogados y economistas cuya especialidad es el reflotar y reestructurar empresas que pasan por una situación complicada. El objetivo principal de este proceso es la importancia de tener un equipo que proporcione asesoramiento y pueda guiar en forma adecuada. La intención es salvaguardar los intereses de las empresas cuando se produce una crisis. 

¿Cuál es la función del equipo experto en crisis?

Estos equipos para ayuda de las empresas en momentos de crisis no prestan su experiencia para asesorías, sino que intervienen en la empresa en la parte puramente ejecutiva. 

Dependiendo de la gravedad de la crisis, se desarrollan los planes mediante los equipos de expertos para poder superar el momento. Los equipos de gestión de crisis, negociarán con diferentes acreedores de la empresa, como bancos, proveedores, administraciones públicas y otros acreedores.

Principios básicos que se aplican

Entre los principios básicos en los que se basa un equipo de expertos en crisis de empresas, para poder sacar a éstas de esa situación, se puede resaltar los siguientes:

  • Humildad: quienes manejan la empresa, deben tener humildad para poder reconocer la situación, por lo que este reconocimiento es fundamental para poder convocar a tiempo a un equipo de expertos. 
  • Responsabilidad: pues negar una situación de crisis y aceptar la responsabilidad, es condenar a la empresa a la liquidación. Es responsabilidad de los empresarios el pedir ayuda a tiempo en los momentos de crisis. 
  • Rapidez, cuando las crisis se avizoran, la rapidez con que se muevan los directivos en convocar a los expertos, va determinar más tarde las posibilidades que tenga la empresa para salvarse.
  • Transparencia, los directivos deben ser claros y transparentes ante una crisis, y no guardarse información que cuando salga a la luz, los perjudique de forma inexorable.
  • Empatía, en estos casos en que se manejan muchos números, los equipos de expertos saben muy bien que detrás de ellos hay personas, por lo que la humanidad priva, aunque las decisiones impliquen ser drásticos.
  • Seguimiento de la crisis, que aunque en un momento determinado haya llegado a su punto culminante, ya se venía produciendo desde hace un tiempo. Para esto el seguimiento de los expertos en crisis deben monitorizar las redes sociales, los medios de comunicación y otros. 
  • Compromiso, ya que tener buenas intenciones no superará la crisis. 

 

Algunas características de la Ley Concursal

Sin embargo, muchas veces ante las crisis, no se toman los suficientes recaudos y la empresa entra en una situación concursal, donde es necesaria la intervención de un equipo de abogados y economistas que puedan llevar a cabo este tipo de situaciones. 

La ley concursal, no sólo atañe a quienes están inscriptos en el Registro Mercantil, sino que también alcanza a particulares que se hayan excedido en sus deudas, o en créditos que les resulte imposible de poder pagar. 

Cuando el momento de una crisis no es reconocido a tiempo, la empresa entra en situación de concurso. Hay dos tipos de concursos que dependen de quien inicie el proceso:

  • Voluntario, que es presentado por la misma empresa o sus directivos ante el tribunal, y para el cual, se dispone de dos meses antes de una situación de quiebra.
  • Necesario, que es pedido por uno o más acreedores ante el tribunal, y por el cual la empresa debe obligatoriamente someterse para salvaguardar los intereses de los acreedores. 

Comentarios