Blogueros especializados en vino formarán parte del jurado del tercer Concurso de los vinos del Noroeste

Padín explicó que este concurso es el único del mundo del vino que atiende, en sus diferentes categorías, al lugar de procedencia de cada caldo, pues se restringe a los vinos "atlánticos" de la península Ibérica y los clasifica en nueve tipos para su cata y posterior selección.

El período de recepción de muestras ya comenzó y durará hasta el día 6 de junio en el Castillo de los Templarios de Ponferrada (León), donde serán catados durante los dos días siguientes por un equipo de 36 catadores profesionales entre los que, por primera vez, habrá blogueros seleccionados previamente por su nivel de conocimientos, según Padín.

Durante el acto de presentación desarrollado en el edificio cultural Simeón de Ourense, Padín explicó la necesidad de este certamen para abordar los vinos desde un punto de vista diferente al de su división en blancos o tintos, dulces, rosados y otros.

Los vinos atlánticos son los del norte de Portugal, los gallegos, los de Castilla-León y los del País Vasco, y resultan del comportamiento de las uvas diferente al de cualquier otra zona debido a la climatología específica, según dijo.

Explicó esos comportamientos en términos humanizados y dijo que el carácter de los vinos blancos atlánticos de debe a que el clima "se porta agresivamente" con las uvas y éstas "se defienden" creando pieles y hollejos que les dan aromas diferenciados y frescos de forma natural

En el caso de los tintos, según Padín, el potencial aromático es superior al de otras zonas y el clima permite unos tintos frescos con un potencial de envejecimiento superior a otros.

La participación en la segunda edición, celebrada hace dos años, fue de 300 vinos y el director del certamen de este año espera alcanzar la misma cifra a pesar de la crisis.

En relacion a los premios, serán galardones de Oro para los vinos con mejor puntuación en cada una de las nueve categorías y de Plata para los siguientes, aunque podrían quedar desiertos si el jurado considera que no se cumplen los criterios minimos para otorgar alguno de los premios.

Comentarios