El estado y el funcionamiento del pene son excelentes medidores del estado de salud de un hombre

Alejandro Fernández Larrañaga, urólogo en Vigo
photo_camera Alejandro Fernández Larrañaga, urólogo en Vigo

El 36% de los hombres españoles afirma no haber ido nunca al urólogo, el especialista en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema urogenital masculino.

Así lo establece un informe publicado por Doctoralia en el que también se concluye que más del 60% de los que sí van, no lo hacen con carácter anual, como es recomendable.

Para el Dr. Alejandro Fernández Larrañaga, urólogo en Vigo especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del pene, "lo ideal es realizar al menos una visita anual, o en su defecto, acudir ante la aparición de cualquier síntoma o lesión en el pene".

¿Es habitual que los hombres padezcan enfermedades en el pene?

Las enfermedades en la piel del pene son una causa frecuente de consulta. En unas ocasiones son enfermedades banales, de fácil solución. Sin embargo, en otras ocasiones, una simple mancha en el pene, úlcera, grieta o una irritación que se repite, se debe a una enfermedad general del organismo, que da sus primeros síntomas en la piel del pene. Es llamativa la cantidad de enfermedades que hacen eso. Con frecuencia, se diagnostica una diabetes por unas simples grietas en el pene que no acaban de curar. La enfermedad de Reiter, la de Behcet, la de Crohn y muchas más hacen eso. Por otra parte, están las alergias a medicamentos, que tienen una especial predilección por la mucosa genital. En otras ocasiones, hay enfermedades de transmisión sexual (ETS) que se manifiestan como una simple irritación que se repite, como ocurre con algunas infecciones por el virus del papiloma humano. El estado y el funcionamiento del pene son unos excelentes medidores del estado de salud de un hombre.

Desde el punto de vista de un médico, ¿existe todavía cierto tabú y vergüenza sobre los temas que afectan a la salud sexual masculina?

Siempre es un tema delicado para el paciente, incluso cuando el paciente es un médico. No debemos olvidar que el pudor tiene un componente innato en las personas y no solo es educacional. Hay hombres que no tienen ninguno y otros que tienen que hacer un gran esfuerzo, no solo para mostrar sus genitales, sino simplemente para decir lo que les pasa. Hay que ser muy respetuoso y delicado en la consulta urológica.

¿Acuden los hombres al urólogo a hacerse revisiones anuales al igual que la mayoría de las mujeres?

Gracias a los médicos de atención primaria, que son los que llevan a cabo esta labor educativa, cada vez más.

¿Qué hábitos o costumbres pueden afectar a la salud del pene?

Es curioso y cuando menos insospechado, pero las estadísticas no mienten. Hay hábitos como el de fumar que aumentan el riesgo de cáncer de pene en pacientes portadores de algunos virus del papiloma humano. La diabetes es la primera causa de fimosis en los adultos. La alimentación inadecuada y la vida sedentaria favorecen la disfunción eréctil. El preservativo es una buena barrera, pero insuficiente para evitar el riesgo de contagio del virus del papiloma. Una persona con herpes labial puede contagiar a otra y provocarle un herpes genital si practican sexo oral.

¿Cuáles son las enfermedades del pene más frecuentes en la consulta de urología?

Las enfermedades de transmisión sexual como el herpes genital están aumentando de una forma impresionante. Lo mismo ocurre con las infecciones por el virus del papiloma humano, ya sea en forma de verrugas en el pene o irritaciones de repetición.

¿Qué síntomas deben alertar al hombre sobre una posible enfermedad o lesión en el pene?

La aparición de grietas, úlceras, enrojecimiento, manchas en el pene rojas o blancas o incluso oscuras o negras, que no desaparecen en pocos días o que se repiten a lo largo del tiempo son motivo de alerta y motivo de consulta al urólogo.

Y esas enfermedades en la piel del pene ¿tienen fácil tratamiento?

El problema es mayor a la hora de hacer el diagnóstico, ya que muchas son muy parecidas y no son correctamente tratadas. Una vez diagnosticadas correctamente, el tratamiento de las enfermedades en la piel del pene suele ser sencillo.

¿Se puede evitar contraer enfermedades en el pene utilizando preservativo u otros métodos anticonceptivos?

La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, se pueden evitar con el uso del preservativo. Sin embargo, las producidas por el virus del papiloma no. En estos casos, lo ideal sería recomendar la vacuna del virus del papiloma a toda la población, tanto masculina como femenina. Conviene conocer también que la práctica de sexo oral no impide el contagio de muchas ETS.

¿Qué consejos daría a los hombres que están preocupados porque sospechan que pueden padecer una enfermedad en el pene?

En primer lugar, que se realicen fotos de las lesiones con el teléfono móvil. Con frecuencia, cuando acuden al urólogo, las lesiones ya han cambiado y no es fácil su diagnóstico. Además, permite valorar cómo evoluciona la lesión y si el tratamiento es el correcto.

En segundo lugar, apuntar todos los medicamentos que ha tomado en los últimos tiempos. Hay algunos de uso cotidiano que producen alergias en genitales.

Sobre todo, que consulten lo antes posible con el urólogo.