''Este año tendremos una producción un 20% superior al año pasado'', afirma Luis Oliván, de Pazos do Lusco

Este fin de semana se celebra la Festa do Viño do Condado, en la que participará la bodega Pazos do Lusco. Uno de sus responsables, Luis Oliván, nos revela algunos de los secretos de los caldos de la firma y del programa de la cita vinícola.

Pregunta: ¿Cuáles son los tipos de caldos que se elaboran en Pazos do Lusco?
Respuesta: Los vinos que nosotros elaboramos son con la uva del albariño. A diferencia de otras de la zona, en nuesta bodega producimos caldos con crianza. Son vinos de segundo año, no son jóvenes, que recién fermentados se lanzan al mercado; sino que, una vez que el vino es vino, se obtiene criándose con las levaduras muertas durante seis o siete meses para que tenga más amplitud en boca, más estructura y más cuerpo. Nuestros caldos se caracterizan por ser ácidos y duran tres o cuatro años. Principalmente elaboramos dos tipos de marcas, el Lusco y el Pazo Piñeiro.

P: ¿Qué diferencia existe entre uno y otro?
R: De 16 hectáreas de viñedo, hay 1,4 que tiene una orientación sur,y la otra parte que tiene 4,6 tiene una orientación norte. Siempre se vendimia por separado y en las grandes añadas, cuando vemos que hay una diferencia importante entre una y otra, sale al mercado con la etiqueta de Pazo Piñeiro.  Mientras que en el Lusco la crianza es en depósitos de acero inoxidable, en el caso de Pazo Piñeiro, se hace en botas grandes de madera. De la primera marca se producen 4.000 botellas y de la segunda 45.000.

P: En concreto, Lusco 2010 recibió el Premio Baco de Oro, uno de los reconocimientos más importantes en la categoría de vinos jóvenes. ¿Cuáles son los aspectos que lo han hecho merecedor de este galardón?
R: Lusco tiene muy buena acidez, se trata de un vino fresco que cuando lo probamos nos incita a beber, tiene muy buena estructura, es amable. Yo creo que son estos los aspectos que el jurado ha valorado.

P: En cuanto a la cosecha de este año, ¿creen que tendrán mucha producción?
R: Nosotros empezaremos a vendimiar el sábado o el domingo pero, en general, por los muestreos que hemos hecho preveemos que va a ser una cosecha más grande que la del 2010; en la denominación creemos que vamos a tener un 20 por ciento más de producción que el año anterior. En vez de 50.000 botellas tendremos 60.000 aproximadamente, según la estimación que hemos hecho. Este año el tiempo ha ido bien porque ha habido una sequía muy grande y la uva estaba muy consumida pero con la lluvia que ha habido estos días ha engordado, se ha hidratado y asimilará mejor los azúcares.

P: Para obtener una cosecha de calidad, ¿cuáles son los factores determinantes?
R: Uno es la variedad de la uva, porque no todas son buenas para hacer vino de calidad. Las otras serían el clima y el suelo; éste último, es como la alimentación de una persona. Los suelos buenos para que se lleve a cabo este propósito son los pobres, es decir, los de piedras, donde no ves materia orgánica. Antaño, el viñedo se plantaba en sitios donde no se podía plantar otras cosas. En nuestro caso, en Pazos do Lusco, nuestro suelo es muy bueno porque tiene una gran parte de gránito descompuesto.

P: Este viernes comienza la fiesta del vino del Condado, ¿qué papel tiene Lusco en tal evento?
R: Es una de las citas de exaltación del vino más importante de España, una fiesta con mucho arraigo en la zona, donde la vendimia es la protagonista. Además, se caracteriza por compaginar el vino, la comida y el baile.

P: A la hora de expandir un producto al exterior, ¿juegan un importante papel las nuevas tecnologías?
R: La red es una ventana al mundo con la cual se consigue que una pequeña bodega como la nuestra que está en un pequeño pueblo como es Salvaterra pueda ser conocida por un señor que está en New York o Seatle. En cuanto a conocimiento y documentación es fundamental la red, en cuanto a comercialización, hoy va todo tan deprisa, que yo a la red la veo como una parte más a la hora de vender el producto, hay que verla dentro de un conjunto general.

Comentarios