'Faba' con calidad protegida

Fista de la faba de Lourenzá (Foto: José Mª Álvez/El Progreso)
photo_camera Fista de la faba de Lourenzá (Foto: José Mª Álvez/El Progreso)

La Consellería de Medio Rural aprobó la protección transitoria que permite la comercialización de la Faba de Lourenzá con sello de indicación geográfica protegida (IXP) dentro del Estado español, tal como recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG) del 27 de agosto de 2008.

Podrían acogerse a ella unos 500 productores y su valor de mercado sería de unos 10 euros por kilogramo. La comercialización será sólo de producto en fresco, nunca transformado. La Faba de Lourenzá pertenece a la variedad local de "faba galaica" y tiene una elevada capacidad de absorción de agua y un excepcional comportamiento en cocción.

El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal aprobó también el reglamento de la denominación y de su consejo regulador, que tendrá carácter provisional y estará a cargo de la puesta en marcha de la denominación.

Vigilancia y control
Las tareas del consejo serán la defensa de la IXP, la vigilancia de las normas y el fomento y control de calidad del producto. Gemma Iglesias es su presidenta, y cuenta también con tres vocales por el sector productor y tres por el industrial.

El área de producción abarca la zona costera de la provincia de Lugo (Mariña Lucense), que engloba los concellos de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.

Comentarios