'Fast food' enxebre y de calidad

Paleta de cordero (Foto: Consellería do Medio Rural)
photo_camera Paleta de cordero (Foto: Consellería do Medio Rural)

El consumidor actual demanda calidad alimentaria, pero también comida de preparación rápida que le ayude la sobrellevar la falta de tiempo y el acelerado ritmo de vida al que acostumbra estar sometido. "É posible conxugar ambos factores, a miudo percibidos como incompatibles polo consumidor, e así o demostran as investigacións do Centro Tecnolóxico da Carne e da Calidade Alimentaria de Galicia", afirma Gonzalo Torres, responsable de la Dirección Xeral de Investigación de Medio Rural, en la que se integra dicho centro.

Los platos en los que trabaja el Centro Tecnolóxico da Carne son variados y van desde la 'androia' de cerdo celta, cremas o salteados de champiñones hasta el cordero asado o guisado. Según explicó la Consellería do Medio Rural, los trabajos de innovación combinan la calidad de los productos gallegos, el buen hacer del cocinero Flavio Morganti --encargado de elaborar las recetas-- y las garantías de un proceso térmico de conservación que prolonga la vida útil del producto sin aditivos ni sustancias químicas.

El proceso se inicia con la elaboración de la receta de la mano de Morganti, prosigue con el análisis sensorial del producto y se detiene con especial cuidado en la realización de diversos ensayos de tratamiento en el pasteurizador. Según Medio Rural, el objetivo es la mejor combinación de tiempo, temperatura y presión en el proceso de pasteurización para conseguir un producto con una buena calidad sensorial y con una vida útil que le permita permanecer en las lineales del mercado el mayor tiempo posible garantizando unas condiciones excelentes de consumo.

Recursos
La colaboración del Centro Tecnolóxico da Carne e da Calidade Alimentaria con las empresas no se reduce sólo a la dotación de equipamiento, investigadores y medios sino que busca también la captación de recursos en las convocatorias públicas de investigación para financiar proyectos propuestos por las compañías que, en algunos casos, han sido sufragados por las distintas administraciones.

En concreto, el Centro trabaja con medio centenar de industrias del sector, desde microempresas y pymes hasta corporaciones de tamaño mayor. Entre otros servicios, pone a su disposición la realización de analíticas y controles diversos de trazabilidad y de seguridad alimentaria, así como asesoramiento y trabajo en transferencia tecnológica.

En su planta piloto, que cuenta con sala de despiezamiento, zona de elaborados cárnicos y sala de platos preparados, las empresas cuentan con un espacio dónde, con el apoyo del personal del Centro, pueden ensayar nuevos productos y así innovar, sin necesidad de paralizar su proceso de producción.

Comentarios