Feijóo defiende un Brexit ordenado que preserve intereses de las regiones

El presidente de la Xunta defiende desde Cardiff que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no afecte a la "actividad económica pesquera"

Alberto Núñez Feijóo, en la inauguración de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas. EFE
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, en la inauguración de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas. EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defendió este jueves en la ciudad galesa de Cardiff la necesidad de que el Brexit sea "ordenado" y preserve los intereses económicos de las regiones pesqueras de la Unión Europea (UE). "El Brexit no puede afectar a la actividad económica pesquera", señaló Núñez Feijóo en la sesión inaugural de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), que reúne a más de 160 regiones de 25 Estados miembros de la UE.

Durante su visita a Cardiff, el presidente gallego mantuvo una reunión con el ministro principal de Gales, Carwyn Jones, con quien acordó iniciar trabajos de cara a elaborar un convenio bilateral entre Galicia y la región británica.

Ese acuerdo se firmará próximamente en Santiago de Compostela, después de que Jones aceptara la invitación para visitar Galicia, señaló el Ejecutivo autónomo en un comunicado. "Necesitamos proyectar certezas", aseveró el presidente, partidario de un "Brexit suave que tenga en cuenta los derechos de los ciudadanos", incluidos los de los gallegos que viven y trabajan en el Reino Unido.

Recalcó asimismo que la salida británica del bloque comunitario no debe suponer la imposición de "nuevas fronteras" para los "recursos marítimos".

En su opinión, lo más beneficioso, tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea, es un acuerdo en materia pesquera que pase por un intercambio de acceso mutuo tanto a los caladeros de pesca como a los mercados. Núñez Feijóo subrayó que la conferencia en Cardiff, donde se reunieron representantes de regiones que agrupan a más de 200 millones de personas, demuestra que el espíritu europeo, basado en la "cooperación y el diálogo", continúa estando "muy vivo a ambos lados del Canal de la Mancha".

El presidente resaltó que Galicia fue la primera región europea que firmó la declaración de apoyo a las comunidades marítimas que promueve la Alianza Pesquera Europea (EUFA, en inglés). Esa agrupación estima que un "Brexit duro" podría reducir el beneficio neto de las flotas de todo el continente en un 50% y los salarios de las tripulaciones en un 15%.

Feijóo destacó además que Galicia defiende sus intereses en las negociaciones entre Londres y Bruselas tanto a través de las instituciones europeas como a través de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas. "Desde la responsabilidad que nos impone nuestra experiencia en el sector, hemos remitido a Bruselas varios informes sobre el impacto que podría tener el Brexit sobre la pesca, no solo en Galicia, sino en toda Europa", afirmó.

Feijóo recordó también que Galicia contribuyó al documento común de las comunidades autónomas españolas ante el Brexit que se entregó en julio al presidente del Comité Europeo de las Regiones.

Comentarios