Fiesta del Pimiento de Arnoia

La Fiesta del pimiento de Arnoia (Ourense) tiene lugar cada primer domingo de agosto. La celebración se originó en 1980, al aunar la festividad del patrón de la parroquia de San Salvador con la exaltación del producto gastronómico más popular del municipio.

Declarada de interés turístico, el programa de esta fiesta incluye actos religiosos, culturales, deportivos, verbenas y, por supuesto, la degustación de los pimientos de Arnoia, regados sobre todo con vinos del Ribeiro.

'Carballeira'
El escenario principal de la celebración es la carballeira (robledal) de A Queixeira, debidamente acondicionada para la ocasión y dotada de mesas, bares, puestos de exposición de productos y zona de servicios, así como de una amplia zona de aparcamiento.

Los pimientos (llegan a consumirse hasta 12 toneladas) se cocinan de diferentes maneras: rellenos, asados y fritos son los más habituales, aunque también se comen en tiras o como ingredientes destacados de una tortilla.

Los inconfundibles pimientos de Arnoia son de color verde claro y más grandes que sus primos hermanos de Padrón. Su sabor es suave y no pican.

Comentarios