sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

Fiesta del pulpo de Carballiño

O Carballiño se prepara para acoger a miles de personas en la fiesta del pulpo, una de las fiestas gastronómicas más importantes de Galicia, que se celebra el segundo domingo de agosto y que reúne hasta 70.000 personas. Además fue declarada de Interés Turístico en 1992.

Esta celebración se hace como homenaje al producto más típico de la localidad, que se hizo popular porque hace siglos los monjes del monasterio de Oseira lo utilizaban como moneda de cambio.

En el municipio de Carballiño se puede degustar el pulpo elaborado por las pulpeiras de Arcos.

Es muy peculiar que la fiesta de este producto del mar se celebre en un municipio del interior, que está a 80 kilómetros del mar.

En las 70 hectáreas del parque municipal de O Carballiño, una de las zonas más atractivas de la villa do Arenteiro, también se puede degustar "carne ó caldeiro", cocido, empanada, paella, vino de Ribeiro y pan de Cea, además de la tradicional queimada. Pero es el pulpo la
principal atracción de la romería, ya que cada año se cocinan alrededor de 40.000 kilogramos de este cefalópodo.
 
Aparte de la degustación popular, hay otro tipo de atractivos para acercarse a este ayuntamiento como el ambiente de romería festivo, las peñas. Además de numerosas actuaciones folclóricas.

Este año, el ayuntamiento tiene el detalle de dedicar la fiesta a todo el pueblo mexicano. Si bien ya hubo una dedicación a este país en una edición anterior, las dificultades por las que pasan los centroamericanos en la actualidad por culpa de la gripe A, ha hecho que las autoridades hayan decidido solidarizarse de esta manera en la 47ª edición.

Fiesta del pulpo de Carballiño
Comentarios