La Fiscalía investigará si hay rebelión en las protestas de los Comités de Defensa de la República

Varios activistas han levantado las barreras del peaje de la C-32 a la altura de Sitges, para que los vehículos pudieran pasar sin detenerse para pagar

Vista de las retenciones en la C-32 al la altura de Sitges tras la ocupación del peaje por parte de activistas de los CDR. JAUME SELLART (EFE)
photo_camera Vista de las retenciones en la C-32 al la altura de Sitges tras la ocupación del peaje por parte de activistas de los CDR. JAUME SELLART (EFE)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga si puede haber un delito de rebelión en las actuaciones de protesta de los CDR (Comités de Defensa de la República), que en los últimos días han cortado carreteras y ocupado peajes para reivindicar la libertad de los políticos presos por el "procés".

El ministerio público ha explicado en un comunicado que esas actuaciones pretenden subvertir el orden constitucional y que la Fiscalía, como garante del mismo, "actuará con contundencia" para llevar a sus autores ante la Justicia.

A su juicio, las acciones llevadas a cabo por los autodenominados CDR "pudieran constituir delitos de rebelión, malversación y otros delitos contra el orden público". 

Este mismo lunes, activistas de los CDR han levantado las barreras del peaje de la C-32 a la altura de Sitges, en dirección Barcelona, como parte de la campaña promovida por estos grupos de acción independentistas para la Operación Retorno de Semana Santa.

PEAJE. Sobre las 17.00 horas, según han informado en Twitter los CDR de Begues (Barcelona) y Gavà (Barcelona), varios activistas han ocupado el peaje y han desmontado algunas barreras para que los vehículos pudieran circular sin detenerse a pagar, mientras otros sostenían una pancarta con el lema "Levantemos las barreras de la represión".

"Hoy os podéis ahorrar los 40 minutos de costa: el peaje de la C-32 Castelldefels-Sitges ya hace años que está amortizado", ha tuiteado el CDR de Begues, que ha adjuntado imágenes de la acción.

Fuentes del gestor de autopistas Abertis consultadas por Efe han señalado que pasadas las 18.00 horas los activistas se han retirado del peaje, al que habían acudido los Mossos d'Esquadra tras ser avisados de la acción

Comentarios