Francia, el gran teatro del Mundial Femenino más reivindicativo de la historia

Selección femenina de fútbol. EP
photo_camera Selección femenina de fútbol. EP

No cabe duda de que en este momento el fútbol femenino vive un auge importante. Tras decenas de años pasados en la sombra, ahora las mujeres están viendo cómo su empeño ha recibido la justa recompensa. El mundial que se está jugando en Francia en estos días es sin duda un reflejo del gran escaparate de este fútbol, que ahora vive su máximo esplendor, como bien se ha podido notar en los partidos de los clubes femeninos españoles como el Athletic Club de Bilbao, capaz de abarrotar el estadio de San Mamés, normalmente dedicado al equipo masculino. En este vendaval de emociones, se jugará este mes un mundial femenino muy esperado.

La octava edición de esta competición, en la que el deporte Rey es prioridad exclusiva de las mujeres, tendrá lugar en una serie de estadios de primer nivel en el país galo, con la capital París como prestigiosa sede de la gran final.

En esta edición son varios los equipos que se juegan el estatus de favorito absoluto a la victoria. Las apuestas deportivas del Mundial Femenino 2019 nos presentan a Francia y Estados Unidos como los equipos que tienen las posibilidades más altas de levantar el título en la final de París, mientras que detrás de estas selecciones se sitúan Alemania e Inglaterra. Es decir que el mundial, que fue ganado en la edición de 2015 por EEUU, tiene buenas probabilidades de terminar en el viejo continente.

Por lo que concierne España se trata de una selección que puede molestar y perfilarse como gran sorpresa de la competición, aunque Holanda, Japón y Brasil parecen ser mejores sobre el papel. La selección española, de la que la gallega Vero Boquete, ahora en los Utah Royals de Estados Unidos, ha sido capitana hasta hace unos años y sigue siendo la máxima goleadora de siempre, es un equipo renovado y con la motivación adecuada para hacer bien. Las chicas entrenadas por Jorge Vilda cuentan con bastante experiencia internacional, puesto que muchas de ellas juegan en equipos destacados. Entre ellas hay varias que militan en el Fc Barcelona, finalista de la última Women Champions League. 

Lo que queda claro es que el equipo anfitrión del Mundial más reivindicativo de la historia, es decir Francia, puede contar con el apoyo de un público que lleva tiempo acostumbrado a alentar a las chicas. El fútbol femenino, de hecho, es mucho más presente cuanto más se vaya al norte de Europa. Países como Francia, Alemania, Inglaterra y los escandinavos, de hecho, han sabido valorar mucho el fútbol femenino sobre todo por una cuestión cultural y de igualdad de derecho, y eso se nota ahora que hace falta ganar para el mundial. EEUU, sin embargo, sigue siendo el equipo más contundente y con más opciones a la victoria, y no solamente por ser el vigente campeón. 

La gran noticia, sin embargo, es la ausencia de la jugadora Balón de Oro Ada Hegerberg, que ha decidido no participar con su selección, la de Noruega, como denuncia hacia el poco respeto hacia las jugadoras de fútbol profesionales.

Comentarios