Por qué fue un escándalo el curso de maquillaje transmitido por la tv pública de Galicia

"La sexualidad vende", asegura, Silvia Villares, experta psicóloga de España, quién además, le atribuye el gran éxito que han obtenido los medios de comunicación a la "cosificación de la mujer" en sus pantallas; ya que las grandes cadenas televisivas difunden publicidad subliminal para promover y vender lo que ofertan, por lo cual, los medios de comunicación influyen en la formación de televidente y la percepción que tengan  de rol de la mujer en la sociedad.

Tras la polémica transmisión del curso de maquillaje para niñas en una televisión pública gallega, miles de mujeres han alzado la voz en redes sociales para protestar en contra de esta irresponsable práctica que fomenta el machismo, frivolismo e hipersexualización de mujeres que están a una muy temprana edad de empezar a maquillarse. Asimismo, la difusión de programas de la misma línea televisiva, originan estándares o estereotipos de belleza que generan trastornos psicológicos en las menores.

Es así, que de acuerdo al estudio presentado por el  periódico El Diario, España lidera la lista mundial de programas que mayormente son vistos por personas entre 15 a 23 años y 65 a 80 años respectivamente, durante sus tiempos libres. Ante esta situación, donde cada vez, los medios de comunicación se apoderan de las mentes de los televidentes promoviendo el machismo y la sexualización de la mujer, las ciudadanas se han unido para luchar contra esta despersonificación de la mujer.

Ante la situación, el gremio femenino “Mujeres por la Abolición”, ha alzado la voz de miles de mujeres de todas las edades que sufren las consecuencias de la mercantilización femenina. Este grupo, lucha por la aprobación de medidas que regulen y erradiquen  la violencia hacia la mujer en todas sus facetas.

Es así, que las mujeres de España está luchando por sus derechos, empoderando y  mejorando la autoestima de miles de compatriotas que han callado por mucho tiempo y que se habían adaptado a los estándares de belleza por temor a ser rechazadas. Sin embargo, es la tendencia de la "naturalidad" la que está creciendo en el país y que muchas influencers ya están practicando.

Un estudio realizado en España respecto al uso de maquillaje, asegura que el 67% de las mujeres entre 18 y 25 años de edad usan entre 0 y 3 productos de belleza para el cabello o rostro, mientras que el 20% utiliza entre 4 a 7 productos, lo cual sustenta que la tendencia de la naturalidad está ganando terreno y rompiendo con estereotipos de perfección facial que se viene promoviendo en los medios de comunicación masiva.

Ante la novedosa tendencia que está cautivando a muchas mujeres de España, las celebrities adquieren productos que dan uniformidad al rostro y brindan una apariencia natural. Es por ello que, en los últimos años, la industria cosmética ha lanzado una serie de productos basándose en la tendencia natural beauty

Los productos que han destacado en los últimos años para conseguir ese efecto no make up son los labiales nude, las bb cream y los iluminadores. Los labiales nude son capaces de adaptarse a toda situación, sus tonos brindan elegancia y neutralidad. Por otra parte, las BB cream también adquirieron gran popularidad en el mercado, se trata de cremas hidratantes con color que cubren imperfecciones con capas ligeras. Por último, los polvos translúcidos brindan un efecto mate en la totalidad del rostro, lo cual transmite frescura y se ha convertido en el acompañante ideal de toda mujer en un día de verano. 

Estas tendencias también han llegado a la industria del cuidado personal. Concretamente DOVE, que está manejando sus campañas publicitarias bajo los lineamientos de la belleza real, motivando a miles de mujeres a mostrarse tal  como son y sentirse orgullosas de su apariencia natural.

El concepto de la belleza en España está evolucionando, pues hace años atrás éramos parte de una audiencia pasiva, que solamente absorbía los contenidos que se difundían en los medios de comunicación, siendo presa manipulables y moldeables a los empresarios que se  enriquecían con el dolor de miles de mujeres que sentían que no encajaban en la sociedad. Hoy en día, la situación ha cambiado, pues gracias a las protestas en redes sociales y las calles la identidad femenina se está fortaleciendo.

Comentarios