La gestión de flotas puede ayudarte a mejorar la seguridad de tu equipo y coches

La mejora de la seguridad, la productividad y la eficiencia energética en el sector de la gestión de flotas se ha convertido en una prioridad para mantener la competitividad de las empresas. El auge en el uso de los sistemas de gestión de flotas es imparable. En España, cada vez más flotas de vehículos están implementando estas soluciones de movilidad inteligente para mejorar la seguridad, el rendimiento y la eficiencia energética.

Estamos viviendo una (r)evolución real de la gestión de flotas marcada por una transformación digital que está lejos de los inicios de los sistemas de localización GPS, la evolución de estos sistemas va más allá de los meros puntos de localización en un mapa, va, incluso,  más allá de los propios vehículos. 

La transformación digital de la gestión de flotas tiene un impacto directo en áreas estratégicas como el servicio al cliente, la innovación, la eficiencia energética, la reducción de costes, lo que implica una mejor posición competitiva para ayudarnos y estar un paso por delante de la competencia. 

El potencial de los sistemas de gestión de flotas es proporcionar una solución de movilidad inteligente  que le ayude a impulsar su negocio. Con una vista de 360º de sus equipos y de sus vehículos, en un mapa actualizado, casi en tiempo real, permite recibir constantemente información de sus operaciones diarias para ayudarle a mejorar el rendimiento con un impacto directo en sus resultados finales. 

Las empresas que ya han implementado sistemas de gestión de flotas han logrado reducir el consumo de combustible, mejorar la productividad de los equipos, reducir el número de infracciones y mejorar la rentabilidad, entre otros.  

A continuación, le ofreceremos una visión más cercana del potencial que los sistemas de gestión de flotas pueden aportar para su negocio: 


Priorice la  seguridad de su equipo

Supervise todas las operaciones de su equipo móvil para acompañar de forma remota. Con un sistema de gestión de flotas usted podrá ver la ubicación del vehículo y del conductor en un mapa en vivo y actuar rápidamente en caso de cualquier eventualidad o accidente. Es más, podrá enviar ayuda rápidamente y proteger mejor a su equipo y vehículos porque tiene supervisión y visión de todo lo que está ocurriendo en la operativa diaria de su equipo.

Identifique el comportamiento de sus conductores al volante. Todas esas malas prácticas que ponen en riesgo la seguridad de sus equipos y vehículos, tales como:  exceso de velocidad, frenazos repentinos, entrada rápida en las curvas, no usar el cinturón de seguridad, ponen en serio riesgo la seguridad de su equipo y vehículos. 

Desgraciadamente, en España "el 38% de los accidentes laborales se producen al volante”(1) según destaca la DGT. Sólo en 2018, la DGT informó que “ las furgonetas estuvieron implicadas “en 10.844 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 234 personas, de las cuales 81 eran ocupantes de la furgoneta y 153 fueron fallecidos terceros,  es decir, ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en dichos accidentes” (2).

Concretamente, la distracción aparece como un factor en un 26% de los accidentes con víctimas y un 32% de los accidentes mortales”. Asimismo, indican que “la velocidad inadecuada apareción en un 22% como un factor concurrente en el accidente” (3).

Por lo tanto, es vital identificar las posibles malas prácticas y enseñar a sus conductores a conducir de forma más segura y eficiente para ayudar a mitigar el riesgo de accidentes.

Los sistemas de gestión de flotas pueden ayudarnos a promover una conducción eficiente entre nuestros equipos y vehículos que se caracterice por promover un bajo consumo de combustible, una reducción de la contaminación ambiental, un mayor confort de conducción y una reducción del riesgo en la carretera. 

Big Data para un mejor rendimiento

Tener una una visión completa de la gran cantidad de datos sobre el rendimiento de su flota en un solo y sencillo panel de control. Poder supervisar todo el progreso del trabajo, de la actividad del vehículo, el tiempo de inactividad, la distancia recorrida, o el  el consumo de combustible ayuda a analizar todas las operaciones diarias y ayudar a mejorar nuestro rendimiento durante la jornada de trabajo y reducir los costes operativos de los vehículos.  

El Big Data ha liderado una transformación en las flotas y en las empresas pero gracias a la gestión de flotas todos estos datos valiosos serán utilizados para identificar las áreas de su negocio que pueden mejorar. Además de descubrir costes ocultos por mal estilo de conducción, detectando errores de motor incluso antes de que se conviertan en una gran avería, usos no autorizados de vehículos, entre otros. 

Como bien sabemos, reducir los costes de la flota es una prioridad para ayudar a su cuenta de resultados. Una solución de gestión de flotas puede ayudar no sólo a reducir los gastos de su flota sino también a mejorar el día a día de su equipo. 

Mejorar la productividad es imprescindible

Ver el progreso del trabajo y el desempeño del equipo en el campo. Con una mejor visibilidad de la flota, usted hace un balance de lo que tiene y de cómo se han utilizado sus recursos. A continuación, se puede evaluar si se podrían utilizar de manera más eficiente para hacer más cosas con menos recursos.
Además, reduzca los períodos de inactividad y alinee las necesidades de los clientes con los recursos, los vehículos y el equipo de su empresa para ayudar a aumentar la productividad.

Facilitamos la gestión de flotas 

Como hemos visto, los sistemas de gestión de flotas  son grandes aliados para ayudar a impulsar las operaciones de su equipo y vehículos con facilidad. Supervisar todas las operaciones diarias y tener a todo su equipo y vehículos bajo control es una realidad. Los gestores de flota tienen que proteger tanto a su equipo como a sus vehículos. La buena noticia es que la tecnología como la gestión de flotas está de nuestro lado y marca el nuevo futuro de la movilidad inteligente.

 

Sources: 

(1) http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2019/04ABRIL/0426-Dia-Mundial-Seguridad-y-Salud-en-el-trabajo.shtml#.XcKomEZKiUk

(2) http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/publicaciones/principales-cifras-siniestralidad/Las-principales-cifras-2018-ampliado-Internet_v2.pdf

(3) http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2019/La_DGT_incrementa_el_control_y_la_vigilancia_de_furgonetas.shtml

Comentarios