González Alén gana el XV Premio Nacional Xornalismo Gastronómico

El historiador de Lalín, Daniel González Alén, fue el ganador del XV Premio Nacional de Xornalismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro, que cada año convoca este municipio con motivo da la celebración de su tradicional Feira do Cocido.

La obra premiada se titula 'A Feira do Cocido, 40 anos de Historia' e ilustra, con fotografías y carteles, las distintas ediciones de la emblemática celebración gastronómica.

El libro premiado fue elegido entre 28 trabajos, por un jurado integrado por los periodistas Carlos G. Reigosa - este año comendador del Cocido-, Martín Fernández Vizoso, Lois Blanco Pena, Luis Pérez Fernández y Javier Sánchez de Dios, que se reunieron este mediodía en Lalín.

González Alén recibirá un premio, dotado con 5.000 euros en metálico, por su libro publicado por la editorial Alvarellos Comunicación el pasado año, coincidiendo con la cuadragésima edición de la Feria do Codido.

Otros galardones

El jurado también decidió otorgar un accésit, de 1.000 euros, a la serie de artículos periodísticos realizados por Xosé A. Perozo, bajo el título 'Platos con historia' y publicados en 'El País', así como al programa de la Televisión de Galicia, 'Larpeiros', por el pase de 'Quen ten un porquiño, ten un lacón e ten un touciño' y al proyecto periodístico 'Coas nosas mans', autoría de los alumnos de los profesores Manuel Gago y Xabier Vaz.

Al XV Premio Nacional Gastronómico de Xornalismo se presentaron trabajos periodísticos publicados en prensa, radio, televisión, libros, páginas web o en soporte fotográfico, siempre con la gastronomía gallega y el cocido como tema central.

Comentarios