Detectan a 203 conductores con presencia de alcohol o drogas en la noche de San Juan en Galicia

La sanción por conducir bajo efectos de sustancias, según recuerda la Guardia Civil, puede llegar a ser de 1.000 euros y a perder 6 puntos en el carnet

Un control de alcoholemia de la Guardia Civil de Tráfico. ARCHIVO
photo_camera Un control de alcoholemia de la Guardia Civil de Tráfico. ARCHIVO

La Guardia Civil ha detectado a 203 personas en Galicia que conducían bajo los efectos de alcohol o drogas, durante los numerosos dispositivos de control que se realizaron coincidiendo con la celebración de la noche de San Juan. 

Según ha informado la Guardia Civil, se han realizado 850 pruebas más que el año 2017, destacando, por provincias, el mayor número de pruebas positivas obtenidas en Pontevedra y A Coruña, a mucha distancia de las de Ourense y Lugo. 

De modo concreto, en A Coruña se realizaron 1.802 pruebas de alcohol, con resultado de 64 denuncias y 9 diligencias abiertas, y 9 denuncias por drogas. En Pontevedra, del total de 1.088 pruebas de alcohol, hubo 75 denuncias y 5 diligencias abiertas, y 14 denuncias por drogas. 

En Lugo se realizaron 772 pruebas de alcohol, con 14 denuncias y ninguna diligencia por esta cuestión, y 2 denuncias por drogas. Finalmente, en Ourense, de las 425 pruebas de alcohol, se produjeron 8 denuncias y 1 diligencia abierta, así como 2 denuncias por drogas. 

En lo que se refiere al consumo de drogas, se realizaron un total de 54 pruebas a conductores que presentaban algún indicio de su posible consumo, resultando 27 positivos. 

En este caso, el porcentaje de positivos respecto al número de pruebas representa un 50%, ligeramente superior al porcentaje del 2017 (48,57%). Estos resultados positivos están condicionados al resultado de los análisis de las muestras obtenidas, que se realizan en los laboratorios.

SANCIONES. La sanción por conducir con drogas o alcohol, según recuerda la Guardia Civil, puede llegar a ser de 1.000 euros y a perder 6 puntos en el carnet, y constituir un delito contra la seguridad vial, lo que lleva aparejado penas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses y, en cualquier caso, la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años. 

Y la negativa a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores, será castigada con la penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años. 
 

Comentarios