Innovación en la mesa

Acto de clausura con pinchos, en el antiguo colegio de Palmeiro (Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ)
photo_camera Acto de clausura con pinchos, en el antiguo colegio de Palmeiro (Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ)

Un grupo de 20 mujeres de Xove pertenecientes a la asociación Bolboretas de la localidad participó en un curso de cocina durante los últimos cuatro lunes. La actividad, que demandaron las propias socias, obtuvo una buena respuesta, por lo que la directiva, que preside Ángeles García Pires, ya piensa en repetir la experiencia.

La cocinera encargada de impartir el curso fue Nuria Moirón Fernández, gerente y cocinera del restaurante O Rincón de Nuria, ubicado en la urbanización de Palmeiro. La proximidad del negocio y conocer el trabajo que desarrolla esta profesional fue lo que decantó la elección de la profesora.

La intención era hacer algo diferente y también que fuese saludable y con poca grasa. El resultado satisfizo a las participantes, «cocina moderna dentro de lo tradicional», comenta García Pires, quien explica que la profesora calculaba la cantidad de producto «para que todas pudiésemos probar y conocer el sabor». Además, las participante aportaron ideas y la actividad resultó muy amena.

Las asistentes prepararon en cada jornada, entre las 16.30 y las 19.00 horas, un plato principal y un postre. Tras la demostración hubo tiempo para la degustación, por lo que las alumnas además de aprender a preparar exquisitos platos también pudieron saborearlos. Entre los menús elaborados figuran las zamburiñas gratinadas o el lomo al whisky, sin olvidar postres como el petite suisse o la tarta de nuez. Las alumnas aprendieron asimismo a sacar partido a la manga pastelera para la decoración de tartas con chocolate, entre otros.

Una de las ventajas es contar con un local equipado como es la cocina del antiguo colegio, cedida por el Concello de Xove, que cuenta con horno y espacio suficiente para acoger a todas las asistentes a esta actividad. Las alumnas quedaron muy contentas con la actividad, que reunió a mujeres de entre 20 hasta 60 años de edad. La concejala de servicios sociales, Ana Abad, y de cultura, Dolores Meitín, acudieron a la entrega de diplomas, que contó con unos pinchos.

Comentarios