Invertir en maquinaria y vehículos: la fórmula del éxito para los emprendedores

Un camión. EP
photo_camera Un camión. EP

Todos los sectores económicos atraviesan un tiempo de mucha incertidumbre. Sin embargo, paralizar la inversión solo puede traer aparejada la pérdida de capacidad productiva. Cómo y en qué invertir para salir airosos de la crisis sin ahogarse con las deudas.

Está claro que ningún emprendedor olvidará el 2020. Para aquellos que hayan logrado superarlo, mantenerse en este 2021 no supone un desafío menor. Ertes, deudas, impuestos, reducción de plantillas y otros inconvenientes que antes estaban reservados para empresas en ciclos negativos, hoy son moneda corriente para cualquier negocio.

Pero no cerrar la persiana implica seguir produciendo y para ello, la inversión puede reducirse pero nunca detenerse. ¿Hay alternativas cuando se requieren comprar nuevos vehículos y maquinaria? Si, la financiación, los créditos ICOy la maquinaria y los vehículos usados como camiones man de segunda mano, son algunas opciones para mantener operativos los canales productivos sin morir en el intento.

Agricultura, comercio e industria: grandes inversiones al alcance de la mano

A diferencia de otros sectores de la economía, los negocios ligados a la agricultura, el comercio y la industria, requieren una importante inversión para conseguir vehículos y maquinaria, sus suministros vitales.

Y por supuesto, esas cifras asustan en un momento de crisis a nivel mundial. Por ello, muchos especialistas recomiendan comprar activos de segunda mano, teniendo en cuenta que las plataformas especializadas en la comercialización de vehículos y maquinaria usada, o la que se puede encontrar en ferias, tienen unos costesun 30% más bajos que los nuevos.

Para comprobarlo con ejemplos, hemos consultado el catálogo de vehiculos en Truck1 España, donde pueden encontrarse camiones, cabezas tractoras, remolques, autobuses, maquinaria de construcción, agrícola, forestal, etc.

En esa plataforma hemos encontrado ofertas de segunda mano de todo el mercado europeo de maquinaria, con precios realmente asequibles, en comparación con la compra de vehículos, maquinarias, implementos y materiales de manutención nuevos.

Recomendaciones para la compra de segunda mano

Al igual que cualquier otra compra de un producto usado, la de maquinaria o vehículos, reviste ciertas características y precauciones a tener en cuenta.

Lo primero y más importante, será asegurarse de que se trata de una operación fiable. Al contactar al vendedor, debemos asegurarnos de conocer sus datos fiscales e identificativos, comprobar su reputación y, por supuesto, >comprobar si está registrada efectivamente.

Si por algún motivo se exigen prepagos, es recomendable trabajar con un mediador y no directamente con el vendedor, para estar más respaldados en caso de que el envío se demore o nunca llegue.

Plataformas especializadas en la compraventa de maquinaria y vehículos para el comercio y la industria como la mencionada más arriba, nos permiten el acceso a un catálogo mucho más amplio que reúne toda la oferta europea de segunda mano. Esto es muy valioso a la hora de solicitar presupuestos y comparar diferentes precios y modelos de producto, realizando una compra bien informada.

Cómo afrontar la inversión sin adquirir deudas imposibles de pagar

Está claro que cualquier compra implica un compromiso de pago que debe asumirse sólo si se está condiciones de cumplir con él. La financiación es la forma más común de hacer frente a las inversiones de envergadura.

Las vías más populares de financiación son el leasing y la financiación bancaria. Actualmente existen bastantes facilidades en ese sentido, todo está en informarse sobre las distintas opciones hasta encontrar una que se ajuste a nuestro presupuesto.

Desde la ayuda gubernamental, están las Líneas ICO (Instituto de Crédito Oficial), que facilita fondos con la intermediación de las entidades de crédito, sin importar el tamaño o tipo de empresa, si está en España o en otra parte del mundo, financiando a corto, medio o largo plazo.

Para solicitar este tipo de crédito, hay que comunicarse al 900 121 121, solicitar a una entidad bancaria que estudie el proyecto, firmar el acuerdo con el banco y recibir la financiación ICO solicitada.

Compra de camiones: ¿Leasing o crédito bancario?

Desde que la figura del leasing llegó a España, muchos emprendedores han sabido ver sus ventajas por sobre las de la financiación bancaria. La principal está en el origen de pago de los intereses. Mientras que los intereses por el uso del crédito bancario se pagan de los ingresos de la compañía, los pagos de leasing pasan al precio de costes, lo cual es una ventaja para el comprador, ya que repercute directamente a la hora de calcular los impuestos resultantes.

Algunas ventajas sustanciales del leasing son que no hay necesidad de adquirir máquinas en propiedad, el arrendatario reduce los impuestos en grado considerable, la posibilidad de una amortización “libre” da una oportunidad de renovar la flota de la técnica de la empresa en forma periódica y que todo el pago de leasing se retribuye a la amortización, y no solamente el valor de la técnica.

Además, el plazo de vigencia del contrato de leasing puede superar los plazos de créditos bancarios típicos y el procedimiento de realización de una transacción de leasing se ha simplificado en comparación con el crédito bancario.

Hoy en día es posible adquirir por leasing un vehículo o máquina de segunda mano, con algunas limitaciones particulares para el precio y los plazos en cada compañía. Generalmente el plazo mínimo del contrato equivale a 1 año.

5 señales de que es hora de invertir

Es cierto que siempre intentamos demorar la inversión, pero muchas veces las consecuencias de una tecnología obsoleta pueden ser más caras que la misma.

¿Cómo saber cuándo es momento de invertir en maquinaria o vehículos? Estos pueden ser algunos indicadores:

  • La herramienta de trabajo resulta obsoleta o ineficiente.

  • El desgaste, envejecimiento o los daños impiden su correcto funcionamiento.

  • En el último año hemos tenido que recurrir más de una vez al taller para reparaciones o compra de repuestos.

  • Su operación no es segura para el personal.

  • Hemos perdido oportunidades comerciales por causa de no contar con el transporte o la tecnología adecuada.

Ante estas u otras señales, lo más recomendable será informarse sobre las opciones disponibles y encarar una inversión segura e informada.

Comentarios