José Manuel Rodríguez: ''Hubo un repunte del 1,5% en las ventas de Ribeira Sacra durante 2014''

La denominación de origen de vinos Ribeira Sacra afronta un nuevo año. Para José Manuel Rodríguez será el de un nuevo despegue, dado que en los últimos meses, el consejo regulador detecta un incremento de las ventas respecto a los tres ejercicios anteriores.

Los vinos de la denominación de origen Ribeira Sacra cosechan premios y distinciones todos los años en buena parte de las catas o concursos que se organizan a nivel gallego, nacional o internacional. Están entre los mejor considerados y son de los que más llaman la atención, a pesar de que para el próximo año se cumplirán 20 del nacimiento de la denominación, un acontecimiento que desde el consejo se pretende conmemorar con una celebración especial. Hasta que llegue el momento, el consejo regulador continúa con su trabajo tanto entre las viñas como en el mercado, donde se aprecia un incremento desde hace unos meses, según asevera el presidente de la denominación, José Manuel Rodríguez. No duda en decir que es una prueba más del valor de los caldos bien elaborados y también de que sí hay cierta recuperación económica, al menos a la hora de consumir más vino de la Ribeira Sacra, mientras que en otras denominaciones hay considerables problemas para mantener el tipo.

¿En qué situación se encuentra la comercialización de los vinos de la Ribeira Sacra?

Dejamos atrás un año en el que durante los últimos meses percibimos un considerable incremento de las ventas. Se subió un 1,5 por ciento, sin contar diciembre, lo que supone que las ventas ya están en los 3,4 millones de litros al año. Es algo muy importante y desde el consejo regulador pensamos que puede seguir elevándose el nivel a lo largo de este año. El caso es que se registra un mayor consumo en una época en la que durante ejercicios anteriores había cierto parón. Es más, a lo largo de los tres años pasados, se puede decir que no hubo campaña de Navidad, que apenas se apreciaron las fiestas en Ribeira Sacra. Durante y antes de estas fiestas hubo un repunte.

¿Qué sucedió durante los años anteriores?

También fueron destacables para Ribeira Sacra sobre todo si nos comparamos con otras denominaciones. Como decía antes, pasamos tres años sin notar la Navidad, así como otras fiestas o temporadas en las que el consumo del vino se incrementa. No percibimos mayores ventas, pero al finalizar los ejercicios logramos cerrarlos con cifras similares. Es decir, nos mantuvimos. No subimos, pero tampoco bajamos. Fue lo más destacable respecto a otras denominaciones en las que las caídas de ventas fueron tremendas.

¿Qué otros aspectos destaca del año pasado?

Además de mantener el tipo en el mercado, también hay que resaltar que no descendió el precio de la uva ni la calidad ni la producción, que ronda los cinco millones de kilos, aunque hay capacidad para conseguir incluso el doble si es necesario, pero lo lógico es que si continúan en ascenso las ventas se incremente la producción en torno a un cinco o un diez por ciento. En la denominación hay 1.200 hectáreas reconocidas, pero son más de 2.500 las cultivadas.

¿Cómo se produciría el cambio?

En la actualidad, la mitad del vino que se produce es para autoconsumo, En el caso de haber más demanda, habría bodegas interesadas en aumentar su presencia en la denominación.

¿Cuáles son los proyectos para el nuevo año?

Como siempre, seguir con el nivel de calidad de los caldos y potenciar la comercialización. Los bodegueros saben que la clave es la calidad y eso hace tiempo que se consiguió mejorar y que cada año se incrementa. Parece que fue ayer cuando empezamos a trabajar y resulta que la denominación cumplirá 20 años en 2016, algo que habrá que celebrar con una distinción para la gente que estuvo desde el principio, así como se hizo recientemente con quienes enviaron los primeros vinos al Concurso Internacional de Vinos de Montaña que todos los años se celebra en la localidad italiana de Aosta y donde nuestros caldos siempre fueron muy apreciados.

Por cierto, la Consellería de Medio Rural decidió salir del Centro de Investigación, Estudios, Salvaguardia, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña, conocido como Cervim, que organiza ese certamen de Aosta, ¿Qué supone esto para Ribeira Sacra?

Es algo incomprensible porque la consellería tan solo aportaba al año 10.000 euros, cantidad irrisoria con la que se contribuía al trabajo de una organización internacional que tiene mucha repercusión. Para nosotros nos supone estar informados o no de todos los estudios, proyectos e innovaciones para la producción en zonas de montaña. Ahora tendremos que decidir en el consejo si pasamos a integrarnos como denominación. Eso se decidirá en un pleno.

Comentarios