Jugadora España fútbol-sala, Eva Rodríguez: ''El flan de queso de la Taberna do Perico en Ourense es impresionante, me recuerda la quesadilla tradicional cántabra que me hace mi madre''

La futbolista de la selección española vive en un piso de Ourense con otras dos seleccionadas nacionales y una internacional brasileña, todas ellas fichadas por el equipo local "Ponte Ourense" que está segundo en la división de honor y aspira a encabezarla en la actual temporada 2010-2011. La portera es natural de Valladolid pero conoce las exquisiteces de los campos de Jaén, como espárragos y alcachofas, algunos platos internacionales por su convivencia con jugadoras brasileñas, y comienza a descubrir con gusto los de Galicia, aunque reconoce que entrenamientos y trabajo le dejan poco tiempo para lograr los mejores sabores en la cocina.
      
                                                 


Pregunta: ¿Cuál es su comida favorita y cuál la que menos le gusta?

Respuesta: Los huevos fritos con patatas y chorizo pero siempre que los coma fuera de un día de partido claro. Lo que no me gusta nada comer es la coliflor y ya cuando la preparaban mis padres en casa tenía que inundarla de mayonesa para esconder el sabor de la verdura. Pero del resto como todo a pesar de que cuando era pequeña comía fatal después de nacer con 1,6 kilogramos y de ser una "tirilla" hasta los 13 años pero luego me cambió el metabolismo y fui cambiando de deporte y lo de la comida cambió.

P: ¿Cuál es su bebida preferida y cuál la que menos pide?

R: Me gusta el agua pero también cualquier zumo y el té dde la marca "Nestea". Odio la cerveza para tomar sola pero me gusta con un refresco de limón. De los alcoholes más fuertes no me gusta el qüisqui pero sí el ron.

P: ¿Tiene un postre favorito? ¿de quién?

R: Mi madre siempre hace una quesadilla, tradicional en Cantabria, que está muy rica y quizá por eso me gusta también el flan de queso que descubrí en Ourense, en la "Taberna do Perico" de la zona de vinos. Ese postre me parece impresionante y siempre les pido la receta pero no la consigo.

P: ¿En la cocina se mueve con soltura?

R: Pues me manejo pero me agota por el poco tiempo que tengo. Trabajo por las mañanas en la clínica de fisioterapia "Torre de Ourense" y llego corriendo a casa para comer y luego vuelvo a salir para entrenar así que, normalmente, sólo puedo prepararme unas empanadillas al horno, ensaladas o platos de macarrones con tomate, atún o carne picada y luego gratinados con queso rallado.
En Ourense comparto piso con un grupo de jugadoras y cada una tiene un horario diferente. Cuando vivía en Madrid, pues antes jugué con el equipo del Móstoles, haciámos la cena entre todas.
Cuando tengo tiempo, lo que más me gusta preparar y comer son las alcachofas tal como me enseñó mi abuela Laura, que viven en Jaén. Para cocinarlas les corto los rabos y la punta de las hojas y les dejo un corazón grande que parto en varios trozos. Les añado sal y las frío a fuego moderado y cuando están hechas las vuelvo a rociar con sal.
también me gustan, de estas cosas de casa, los espárragos trigueros que recogemos en los olivares durante la Semana Santa para llevárselos a mi abuela pues me los prepara para traérmelos conmigo.
Eso es lo único que me llega ya preparado a casa pues me gusta organizarme de forma independiente mientras que a mis compañeras de piso les llega mucha comida hecha, pero yo soy de las que creen que es mejor valerse por una misma.

P: ¿Algún secreto para triunfar con alguno de sus platos?

R: No es un plato que yo prepare pero sí supone el éxito de mis compañeras brasileñas Fernanda y Raquel. Ellas preparan un "Strogonoff" brasileño que me parece único. Tiene pechuga de pollo troceada, cebollita picada, pimiento verde pochado y todo eso se pasa por la sartén y se añade tomate frito y nata. Todo eso lo complementas con arroz y tienes un plato para chuparse los dedos. Yo descubrí esta comida en Valladolid donde también viví con una jugadora brasileña pero las que están conmigo en Ourense lo hacen impresionante. También se les da muy bien la "caipirinha".

P: ¿Se considera clásica o innovadora en la cocina y en la mesa?

R: En casa de mis padres se cocina lo tradicional, lo clásico, y cuando voy a mi piso compartido siempre tengo compañeras brasileñas que innovan. Pero a mí personalmente no me gusta complicarme y busco directamente aquello que me gusta.

P: ¿Habitual de comidas completas con varios platos y postre o de tapeo?

R: Las comidas familiares son de primer, segundo y postre, sobre todo en casa de la abuela de Jaén. Aquí en Ourense el tiempo que dedico a la comida depende del que tenga pero al llegar el viernes por la noche salimos juntas las del piso, y también los sábados. Me encanta la zona de vinos de esta ciudad y ya la conocía por referencias de mi padre que vivió aquí durante un año hace algún tiempo.

P: ¿Es más de carne o de pescado?

R: En casa de mis padres me gusta todo: en carnes un buen filete, gordito y poco hecho o una buena costilla de cerdo. En pescados me gusta el salmón, la dorada y la lubina.

P: ¿Algún capricho comestible para momentos concretos, por exjemplo, estar bajo presión?

R: Siempre me gustó picar entre horas higos secos con nueces en su interior y desde que llegué a Galicia, como los pacientes a veces me traen nueces a la clínica, sigo con el vicio y me encanta.

P: ¿Lo último que le sorprendió en comida y le gustó?

R: En la casa de un tío que vive en Madrid, probé un foie de pato increíble, que se come en filetes.

P: Y por el contrario, ¿algún descubrimento reciente pero que no le gustara?

R: Pues creo que no me gusta la berza gallega. Me tocó recibir una jugando a la amiga invisible y yo no conocía esa verdura y me la dieron medio seca con tierra y todo... y se fue directa a la basura (ríe divertida) sin intención de probarla.

P: ¿Algo que le gustaría probar porque lo conoce por referencias?

R: Me dijeron que el erizo de mar es un manjar y tengo ganas enormes de probarlo.

P: ¿Quién o qué cosa está para comerla?

R: Mi equipo, el Ponte Ourense con el que vamos de segundas en la división de honor del fútbol-sala femenino de España.

P: ¿Quién o qué cosa están para rillarlos por una pierna o roerlos con saña?

R: Los maltratadores y en general, la gente que va haciendo el mal

P: ¿Piensa que somos lo que comemos?

R: Creo que no...aunque a veces sí. Por ejemplo: yo hago muchísimo deporte pero me engorda hasta el aire mientras otras comen 3 veces más que yo y no engordan. La constitución de cada una es diferente así que no somos estrictamente lo que comemos.

P: Qué le sugiere la frase "por la boca muere el pez"

R: Que muchas veces decimos cosas que se quedan en dichos y llegan a ningún puerto.

Comentarios