En Galicia 77 restaurantes ofrecen menús sin gluten

La población media afectada por la enfermedad celíaca es de una de cada cien personas y se manifiesta como una intolerancia permanente al gluten, proteína que está en trigo, cebada, centeno, avena, espelta y otros cereales utilizados no sólo para lo más evidente como pan, enpanadas y dulces, sino también como espesantes o aromas en conservas y otros usos.

Capdevila explicó que la mayor parte de los enfermos está sin diagnosticar.

La asociación gallega cuenta ya con 2.100 socios y que desde hace cuatro años luchan por hacerse visibles "para poder reclamar así más atención de las empresas alimentarias y de los locales de comida, en los que encontramos cada vez más apoyo", agregó.

En ese sentido, recordó que en cuatro años formaron ya a encargados y trabajadores de 77 restaurantes repartidos por toda Galicia y a todos entregaron un logotipo identificativo que pueden colocar en la puerta de entrada y en sus cartas de productos.

"Se trata de que los enfermos celíacos puedan plantearse con normalidad comer fuera de su casa y para ello, el sector de la restauración se va mentalizando de que no es complicado sino simplemente requiere información".

Los restaurantes con menús sin gluten deben preparar en recipientes y planchas separadas los alimentos para celíacos y manipularlos evitando su contacto con los otros productos para que no se contaminen con el gluten de los alimentos más habituales.

Reglamento europeo con polémica

La vida cotidiana de un celíaco también será más fácil con la nueva legislación europea que entrará en vigor en 2012 en relación a las etiquetas de los alimentos ya que los identificados como "sin gluten" serán aquellos que tengan menos de 20 partes por millón (ppm) de ese compuesto.

Según Capdevila, hay alimentos tradicionalmente elaborados con gluten que poco a poco, van apareciendo en los supermercados en su variante "sin gluten", como ocurre con los embutidos, salsas y muchos dulces, incluso en los más tradicionales como palmeras de chocolate y churros.

El problema del futuro reglamento estará en la nueva etiqueta para alimentos "de bajo contenido en gluten" pues, según Capdevila, aumentará la confusión ya que se referirá a los que tengan de 20 a 100 ppm de gluten "y esta concentración, ingerida en varios alimentos, ya se hace importante y es nocivo para nosotros".

Entre las reivindicaciones pendientes para estos enfermos, está también la equiparación de precios en estos productos pues actualmente, los "sin gluten" se clasifican entre los alimentos "de dieta" y por tanto, son mucho más caros cuando, en realidad, son los únicos que pueden consumir los celíacos para evitar los síntomas de su enfermedad, que afecta con diversa gravedad al intestino.

Restaurantes

Los restaurante con menús y cartas de alimentos para celíacos se reparten en Galicia a razón de 33 en la provincia de A Coruña, de los que 10 están en la ciudad costera y otros 8 en Compostela, en la provincia de Pontevedra son 28 de los que diez están en Vigo, mientras que en las provincias de Lugo y Ourense hay ocho en cada una.

El sábado día 26 de mayo el Instituto de Educación Secundaria "Fontiñas" de Compostela, se convertirá en un gran espacio adaptado a los celíacos que participen en un encuentro programado por la asociación gallega junto con expositores alimentarios que oferecerán una comida "sin gluten" a partir de las 13:30 horas.

Comentarios