La cocina gallega 'salva' especies autóctonas en peligro de extinción

El Recinto Feira Internacional de Galicia, situado en la localidad pontevedresa de Silleda, abrirá sus puertas el próximo 3 de noviembre a la Presentación de productos gastronómicos derivados de las razas autóctonas de Galicia en peligro de extinción, una iniciativa que busca revalorizar el papel de las especies propias de nuestra comunidad tanto en la industria cárnica como en la cocina.

Concretamente será en el Edificio Auditorio, situado en este polígono, donde tendrá lugar esta única jornada de conferencias, muestras y degustaciones. La primera de las ponencias tendrá lugar a las 11 horas de la mañana, hora en que oficialmente se inicia el encuentro, de la mano del director de la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga), José Ramón Justo Feijóo.

La jornada combinará sesiones teóricas y prácticas, desde teorías sobre nuevas orientaciones comerciales a cómo realizar muestras de calidad con garantías o mejorar el tratamiento del producto a nivel industrial.

La iniciativa busca, asimismo, revalorizar las posibilidades culinarias de esta carne, y por ello se ofrecerá una degustación a mediodía, antes de dar por finalizado el congreso, de una gran variedad de productos derivados de estas especies autóctonas. Se podrá disfrutar, así, de sopa de gallina de Mos con castañas asadas, richada de cerdo celta, oveja gallega con salsa de almendras o caballo gallego al vino de Mencía, entre otros platos que recogen una muestra de qué platos de calidad puede ofrecer cada una de las razas propias gallegas consideradas en peligro.

De forma paralela, cada una de estas especies estará representada con ejemplares vivos en una exposición que completa la jornada: vacas de las razas Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa; cerdo celta; oveja gallega; cabra gallega; gallina de Mos y caballo de Pura Raza Gallega.

CONSULTE EL PROGRAMA COMPLETO DE LA JORNADA AQUÍ

ESPECIES EN PELIGRO
Esta jornada de presentación busca revalorizar la utilidad y la calidad de la carne de especies gallegas que están o han estado al borde de la desaparición y se encuentran ahora en un proceso de recuperación.

Ganado vacuno. Galicia es una de las comunidades con mayor diversidad, lo que dice mucho también de la capacidad de adaptación de los ganaderos gallegos a diferentes costumbres de cría y necesidades. Se hallan en peligro las vacas de raza Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa. 

Caballo Pura Raza gallega. Animal de hasta 1,40 metros de altura y peso medio de 300 kilos una vez adulto. Negro o castaño y con poblada crin y rabo en todas sus variantes. Criado en extensivo, alimentado de matorral y leche materna. Suele ser enviado al mercado una vez cumple siete meses.

Gallina de Mos. Su carne resulta notablemente diferente debido a que es muy tierna y de coloración oscura. Es muy saludable, debido a su bajo nivel en grasa y su alta proporción de hierro, proteínas y ácidos grasos poliinsaturados de omega 3 y 6.

Cabra gallega. La recuperación de esta especie comenzó a mediados de 2010. Ahora se encuentran censados 400 ejemplares distribuídos en más de 50 explotaciones repartidas por toda Galicia, con el principal objetivo de producir carne.

Oveja gallega. Criada en régimen extensivo-semiextensivo destinada a la producción de corderos. Sus características únicas la hacen idónea para este tipo de cría. La carne de cordero es muy apreciada tanto por su sabor como por su alto nivel en propiedades nutritivas.

Cerdo Celta. Denominada con una Marca de Calidade propia, el cerdo autóctono de Galicia es un producto genuíno que combina sabor, aroma, textura, color y valor nutritivo únicos.

Comentarios