La denominación de origen Rías Baixas presenta ''Noches con nombre propio'' en Madrid

La Denominación de Origen de las Rías Baixas presentó hoy en Madrid su campaña ''noches con nombre propio'' que se celebrará las noches de los jueves, desde el 17 de septiembre al 8 de octubre de 2009, en 40 locales de la capital.

Con la acción ''Noches con nombre propio'', la D.O. Rías Baixas cambiará por una noche el nombre habitual de 40 bares de la capital que, sólo por una vez, pasarán a llamarse con un nombre propio distinto (Carlos, María, Antonio, Pedro…).

De esta forma, se regalará una botella de Rías Baixas Albariño a todos aquellos clientes cuyo nombre coincida con el adoptado por el local esa noche. Los agasajados podrán compartir dicha botella con sus acompañantes. Además, los establecimientos contarán, esa noche, con catas profesionales de Rías Baixas Albariño y otras acciones especiales que organiza esta denominación de origen y en las que podrán participar todos los clientes de los bares.

Cada jueves, del 17 de septiembre al 8 de octubre de 2009, participarán 10 locales seleccionados por la D.O. Rías Baixas (se adjunta listado de locales participantes) de distintas zonas de Madrid: Huertas, Chueca, Latina, Chamberí, Retiro y Barrio de Salamanca.

Con la acción “Noches con nombre propio”, se quiere acercar al público madrileño las características y sabor del vino Rías Baixas Albariño, ya que un estudio elaborado recientemente por la Consultora Nielsen señala a la capital como un mercado potencial para esta denominación de origen. Por ello, su el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas considera que este mercado cuenta con una serie de condicionantes favorables para posicionarse como un mercado prioritario a desarrollar, destacando el alto número de población y su proyección nacional e internacional. 

Por otra parte, este estudio atribuye a estos vinos una serie de factores idóneos a la hora de incrementar sus ventas y desarrollar nuevos nichos de mercado, ya que son vinos ligeros, fáciles de beber y con una buena relación calidad/precio. Esta denominación de origen ha tenido una evolución positiva, creciendo un 6% durante el año pasado, suponiendo casi el 13% del mercado de los vinos blancos.

Como apoyo al evento, se ha puesto en marcha la página web www.nochesconnombrepropio.com, en la que todo el que quiera pueda obtener más información sobre esta iniciativa.

Los vinos Rías Baixas
La D.O. Rías Baixas abarca un conjunto de zonas de Galicia que poseen las mismas condiciones físicas que identifican y originan las características de sus vinos. Se encuentran situadas en la zona suroccidental de la provincia de Pontevedra cuyo clima, de influencia Atlántica con temperaturas suaves y lluvias abundantes, favorece la maduración de la uva.

El éxito del vino de la zona de las Rías Baixas radica en la utilización de su uva autóctona, Albariño, que gracias a su pequeño tamaño proporciona altas concentraciones de sabor en los vinos. La acidez y su sabor dulce hacen que sus vinos destaquen por ser frescos, jóvenes y con personalidad, hecho que le ha valido para alcanzar un gran éxito tanto dentro como fuera de España

Esta denominación de origen, que ha obtenido 48 premios en el primer semestre del año 2009, consta de 204 bodegas incluidas dentro de las cinco subzonas de producción: Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla.

Comentarios