La Diputación de Ourense creará una comisión para regular el acceso del público a los plenos

La medida ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos menos de Democracia Ourensana, que se abstuvo

El Pleno de la Diputación de Ourense ha aprobado este martes, con 23 votos a favor y dos abstenciones, la propuesta de constitución de un grupo de trabajo para modificar el reglamento de acceso de público a los Plenos, la cuestión que más enfrentamientos ha suscitado a lo largo del mes de diciembre en la institución provincial.

La medida ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos menos de Democracia Ourensana, que se abstuvo basándose en uno de los puntos defendidos por el proyecto popular, el que rechaza el "voto ponderado" en éste órgano por parte del grupo de Gobierno.

La diputada de Transparencia y Gobierno, Montserrat Lama, ha reclamado el consenso por parte de todos los representantes políticos para la creación de esta comisión, que estará encargada de redactar las normas para el acceso presencial de los vecinos a los plenos y cuyo trabajo debería estar rematado "en menos de dos meses".

Por su parte, el portavoz socialista, Ignacio Gómez, se ha felicitado alegando que el gobierno provincial se "apropió" de una propuesta del PSOE y, aunque ha avanzado el voto a favor de los socialistas, ha criticado la gestión que hasta ahora se ha hecho de la asistencia a los plenos. Así, ha lamentado que en la sesión de este martes, para la que desde hace un mes ya no había plazas entre el público asistente, "todos -los miembros del público- tengan que ver con el PP". Para justificarlo, ha destacado que "todas las solicitudes se han hecho con la misma letra y desde el mismo correo electrónico".

Limitación "por seguridad y espacio". Montserrat Lama ha basado la limitación de asistencia a los plenos en "una razón de seguridad" y en una "limitación natural" de capacidad del local, un motivo que le ha echado en cara el portavoz socialista al recordarle que "en el último Pleno había más de 300 personas en la sala".

Lama también ha respondido a Gómez aludiendo a un 'whatsapp' enviado antes del pleno de noviembre y firmado por la secretaria de Organización del PSOE en Ourense, María Quintas, en el que reclamaba a los militantes socialistas acudir al Pleno y "atacar en todos los frentes".

A tenor de esta declaración, el portavoz del BNG, Ramiro Delgado, ha recordado que "ese 'whatsapp' no justifica lo que ocurrió en el último Pleno", algo que ha calificado de "ocupación preventiva de esta casa". Delgado se ha referido al pleno de noviembre, durante el cual toda la oposición abandonó la reunión en protesta por el cierre del acceso de público al Salón de sesiones y en el que varios de los miembros de la oposición recibieron insultos cuando salían por parte del público que abarrotaba la sala.

El portavoz de Democracia Ourensana, Armando Ojea, ha insistido en la abstención de su formación política porque "aunque se trata de un reglamento muy necesario, es indicativo el tic de que tenga que haber voto ponderado". Ojea ha abogado por "el sentido común" y porque se escuche a todos los partidos "sin hacer uso de la apisonadora del voto ponderado".

Comentarios