La D.O. de O Ribeiro escoge a sus mejores vinos en San Clodio

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha marcado como tarea para la Denominación de Origen de O Ribeiro, con el apoyo de las administraciones, "dar a conocer sus vinos" fuera de España y "aumentar sus exportaciones".

El titular del gobierno gallego ha destacado los valores y las perspectivas de futuro que tienen los caldos de O Ribeiro durante la entrega de premios de la Denominación de Origen 2013, en la que resultaron galardonados Beade Primacia (Bodega A Portela), como mejor blanco de bodega, Cuiñas Davia (Valdavia) como mejor blanco de "cosechero" y 30 Copelos (José Merens) como mejor tinto.

Durante la ceremonia, celebrada en el monasterio de San Clodio de Leiro (Ourense), Feijóo ha subrayado la necesidad de "apostar por que la producción local sea una ventana internacional".

La meta, tal y como ha expuesto, está en "dar a conocer" más allá de las fronteras de Galicia y España los vinos de O Ribeiro, de los que ha destacado su calidad, sabor, aroma y color.

"Hay que aumentar el número de exportaciones" ha aseverado, ya que a día de hoy esas ventas solo suponen "el 6 %"; así como ha añadido que "Tenemos la mejor materia prima" por eso "debemos darla a conocer".

En esta misma línea ha señalado que las aportaciones públicas para tal fin han aumentado en un 50 %.

El origen de la excelente calidad de los productos a los que ha hecho referencia está "en los más de 6.000 viticultores" de O Ribeiro a los que Feijóo quiso agradecer su dedicación y el papel que juegan en la construcción de la marca Galicia.

Estos premios, además de los tres vinos mencionados, han querido premiar todas las áreas del sector.

Con respecto a la hostelería, Nova Restaurante (Ourense) ha sido el galardonado como mejor servicio de vino en restaurante, mientras que la Vinoteca O Beiro (Santiago) se ha hecho con el premio a mejor tienda especializada y la Bodeguilla de Santiago con el de mejor taberna bar de vinos

En el área de comunicación, la periodista y escritora Cristina Alcalá, natural de Ourense, ha recibido el reconocimiento de la Denominación en la categoría de "mejor tarea de comunicación".

Por su labor en la recuperación de las variedades autóctonas, el investigador Paco Rego ha sido nombrado Personaje de Honor. En su agradecimiento ha querido reconocer a "todos los viejos agricultores de los que tanto he aprendido".

El IES de Foz ha completado el cartel de premiados con su victoria en el concurso "Cocinar con Ribeiro" para escuelas de hostelería.

En la entrega de premios también intervinieron la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y el periodista José Ribagorda.

Tras el acto, que estuvo amenizado por música del quinteto Troque, se pudieron degustar dos "bocados" creados especialmente por el chef Pepe Solla. El primero de ellos, con base de vieira, pensado para los blancos de O Ribeiro y un tartar de vaca para los tintos "frescos y golosos, que nada tienen que ver con el resto de vinos".

Solla no quiso dejar pasar la ocasión para manifestar que, aunque al hablar de éxito en la gastronomía se apunta hacia los cocineros, "la gastronomía se hace desde nuestros pescadores, ganaderos y agricultores".

El maridaje de productos tradicionales de la cocina gallega y vinos de O Ribeiro puso el broche a la entrega de premios.

Comentarios