martes. 26.01.2021 |
El tiempo
martes. 26.01.2021
El tiempo

Los vinos tintos de Rías Baixas quieren recuperar su esplendor histórico

Los vinos tintos elaborados en el territorio de la denominación de origen (D.O.) Rías Baixas suponen un porcentaje insignificante de la producción total de vino, en la que los blancos se llevan la fama y el volumen.

Un grupo de bodegas inició hace cinco años la promoción diferenciada de estos vinos tintos, de variedades sousón, caíño, espadeira, brancellao y mencía, incluidos en la D.O. pero poco conocidos por su pequeña producción pero este anonimato comienza a disolverse por el ímpetu de los vinos del Ulla, incorporados a la DO Rías Baixas en mayo de 2000.

Entre los productores de estos vinos, la bodega "Pazo de Galegos" del concello coruñés de Vedra, cuya producción anual es de 35.000 botellas, de las que el 20 por ciento es de vino tinto.

El enólogo de "Pazo de Galegos", Paul García, explicó a GG que la subzona de la Ribeira do Ulla, integrante de la D.O. Rías Baixas, representa la irrupción de los históricos vinos tintos del Ulla que ya eran exportados en la Edad Media, junto con los blancos procedentes de la D.O. ourensana del Ribeiro.

 Además de "Pazo de Galegos", otras ocho bodegas,  la asociación Rutas do Viño Rías Baixas y el Consello Regulador de la DO cuentan con expositor en la plaza mayor de As Neves, en la quinta edición de la "Feira dos viños tintos de Rías Baixas", que contó por primera vez con la presencia de la DO.

Regreso de los tintos

La elaboración de vinos tintos está en manos de nuevas generaciones, como la representada por Paul García, viticultor y enólogo, hijo de viticultores, y sus hermanos, que son los que toman el relevo de su padre en las 8 hectáreas del viñedo de "Pazo dos Galegos", en el que además viven.

Esta bodega fue la primera de la D.O. en elaborar un vino tinto "monovarietal", es decir, con una sola variedad de uva predominante, que en este caso es la "mencía" que también es el único que pasa un período de doce meses de crianza en barrica de roble francés.


Quinta "Feira do viño tinto"

El resto de las bodegas participantes en la feria de los días 3 y 4 de junio con sus vinos tintos fueron  "Quinta Couselo" y "Valmiñor", ambas de la subzona de O Rosal, "Valdés" de Ribeira do Ulla, "Chaves" y "Forjas" de la subzona de O Salnés y "Paramés" y "Coto Redondo" de la subzona de Condado.

Además de los expositores para degustación y venta de vinos, la plaza mayor de As Neves acogió varias carpas para propiciar la comida al aire libre y los comensales también pudieron degustar otros productos de la zona como el requesón y la miel.

Los vinos tintos de Rías Baixas quieren recuperar su esplendor...
Comentarios