La Festa do Queixo de Arzúa incluirá la preparación de platos en directo

Un momento de la presentación de la fiesta, este jueves. EPL
photo_camera Un momento de la presentación de la fiesta, este jueves. EPL

La Festa do Queixo de Arzúa espera reunir entre el 28 de febrero y el 2 de marzo a miles de personas en una edición -la número 39-, que contará con más queserías y, entre otras novedades, incluirá la preparación de platos en directo, a cargo de los restauradores lucenses Álvaro Villasante, del Paprica, y Héctor López, del España.

Presentaron ayer el programa festivo el alcalde arzuano, José Luis García; el responsable del concurso musical Queixo Maquetón, José Ramón Bernárdez; el presidente del consejo regulador de la denominación de origen Arzúa-Ulloa, Xosé Luís Carrera; y el director de la productora del Festival do Queixo, Alberto Alfonso.

Según explicaron, los actos festivos arrancarán el día 28 con la celebración del octavo Concurso de Tapas e Petiscos, organizado por el consejo regulador de la denominación Arzúa-Ulloa.

El certamen, que se desarrollará entre las 18.00 y las 23.30 horas, contará con la participación de 18 locales y se premiará la calidad, originalidad y presentación de los platos.

El recinto ferial Terra do Queixo abrirá las puertas el sábado 1, a las once de la mañana, con el queso Arzúa-Ulloa como protagonista, aunque también se podrán adquirir piezas de las otras denominaciones de origen gallegas. También habrá una muestra de quesos de otras comunidades autónomas y más productos alimentarios.

La inauguración oficial de la feria será ese día, a las 13.30 horas, con un pregón a cargo de la triatleta Diana Cotón, los futbolistas Diego Quintela y Pablo Insua, el nadador Óscar Pereiro y el atleta Lolo Penas, todos ellos naturales de Arzúa,

Hasta que eche el cierre -el día 2, a las 19.00 horas-, el recinto ferial acogerá también distintas actividades para todos los públicos.

Entre otras propuestas, el sábado por la mañana habrá pasacalles con el grupo de gaitas Casto Curbín, un taller de caretas tradicionales y un espectáculo de magia. Ya por la tarde, habrá un espectáculo de kararoke en gallego para los más pequeños y otra actuación callejera, de la charanga DGT.

Por lo que se refiere al domingo, la exhibición de los cocineros lucenses será a partir de las 12.30 horas y por la tarde habrá talleres de repostería creativa para niños y adultos, además de pasacalles de O Bringuelo y As Sobreiras do Ulla.

Durante los dos días, en el recinto habrá un ‘photocall’ en el que los visitantes podrán mostrar su apoyo a la fiesta.

CONCIERTOS

En el cartel del Festival do Queixo, otro de los atractivos de esta fiesta, uno de los platos fuertes será el concierto de Arizona Baby, el sábado a las 21.30 horas en el campo de la feria. También actuarán La Pegatina, The Winning Numbers y Eme DJ.

El domingo, en la plaza de Galicia habrá conciertos de Tanto nos Tén y Leilía, a las 18.00 y 19.30 horas, respectivamente.

Comentarios