La fiesta de la filloa en Muimenta ya calienta motores

pa fuera.jpg
photo_camera pa fuera.jpg

Esta fiesta se creó para dar a conocer el pueblo y recuperar uno de los productos típicos de la ''Terra Chá'': la filloa.

Nace en el año 1992 de la comisión de la feria de las muestras y exposiciones (MOEXMU).
Esta fiesta crece cada año más. Entre sus atractivos destacan las "fiolleiras", mujeres que se encargan de cocinar tan rico manjar, concursos de ganado, productos de la zona (miel, queso, artesanía...) y la degustación de la protagonista de la fiesta, la filloa.


Además, el menú se complementa con churrasco, chorizo, criollo, pan, vino, café y ''queimada''. Una propuesta alimenticia de productos ligados a Galicia que invitan a disfrutar de la fiesta. Los vecinos ayudan en la ejecución de la misma, bien sea aportando productos o de forma monetaria.


Las filloas de muimenta se hacen con los mismos ingredientes que en otros pueblos, pero el cariño con el que sus cocineras las preparan y las diferentes formas que varían de cocinera a cocinera, hacen que la filloas sean distintas unas de otras y cada una de ellas tiene un carácter y sabor especial e irrepetible.

En definitiva, una fiesta que invita a disfrutar de multitud de productos, especialmente las filloas, y a pasar un rato agradable con la mejor compañía en la localidad de Muimenta. Esta celebración ha sido declarada de interés turístico de Galicia.

Comentarios