La Fiesta del Pulpo de O Carballiño aspira a ser de Interés Turístico Internacional

Pulpo "á feira" (Foto: I.P.)
photo_camera Pulpo "á feira" (Foto: I.P.)

La "Festa do Pulpo" de O Carballiño, que ha celebrado este domingo su edición número 46, optará a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional con el apoyo del Gobierno de España, según dijo hoy la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa.

Espinosa participó hoy en la "Festa do Pulpo" junto con otras autoridades como el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño; el vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías; tres conselleiros gallegos y la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino.

Espinosa justificó ese apoyo en que la "Festa do Pulpo" se basa en un producto "puramente gallego" desde la Edad Media en la que los propietarios feudales de las tierras de la costa recibían como pago el pulpo pescado en el océano, y recordó que los vecinos de las parroquias de San Xoán y Santa María de Arcos desarrollaron y mantuvieron el comercio del cefalópodo y se especializaron en su preparación.

Esta fiesta, según la ministra, está entre las más importantes de España por la cantidad de personas que concentra, y recordó que siempre rondan las 70.000, "algo que en Madrid no sería mucho pero aquí sí, porque se celebra en una villa de 13.000 habitantes que desarrolló toda su capacidad para hacer frente a esta celebración", agregó.

Las 'pulpeiras', embajadoras gallegas
En relación a la vinculación tradicional de O Carballiño con el pulpo, el presidente de la Xunta dijo en su discurso en una recepción oficial, que las "pulpeiras" son las mejores embajadoras de Galicia en todo el mundo, "como comprobamos cada vez que viajamos por Argentina, Uruguay, Alemania y otros países a los que emigraron".

El alcalde de O Carballiño, Carlos Montes, intervino para recordar que la "Festa do Pulpo" siempre es punto de reencuentro para emigrantes que acuden a la villa durante sus vacaciones, vecinos, peñas y aficionados del resto de Galicia y España.

"Todo ello hace que O Carballiño sea hoy la capital de Galicia porque en la fiesta se concentran 70.000 personas y lo que nos llena de especial orgullo es que también se celebra, de forma simultánea, en otras capitales del mundo como Buenos Aires", añadió.

La "Festa do Pulpo" de O Carballiño fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1992 y ahora optará a la declaración internacional, de carácter honorífico y que incluye, entre sus requisitos, antigüedad, continuidad en el tiempo, arraigo en la localidad, originalidad y diversidad de actos y contar con el acuerdo plenario para la petición.

También se requiere tener la declaración de nacional, con la que ya cuenta la de O Carballiño, y lugares suficientes de alojamiento en un radio no superior a los 50 kilómetros desde el lugar de la fiesta, según la orden que regula este tipo de procesos, de mayo de 2006.

En Galicia sólo han sido distinguidas hasta ahora como "de Interés Turístico Internacional" las fiestas del Apóstol de Santiago, la Romería Vikinga de Catoira, el Festival Celta de Ortigueira y la Rapa das Bestas de Sabucedo, en A Estrada.

Comentarios