El cerco volverá el lunes al mar después de tres meses de paro

Los marineros integrados en Acerga levantarán el domingo la acampada que mantienen ante la Xunta ► Los cerqueros ven "un logro" en la propuesta de la Consellería do Mar, aun siendo "un mal parche", y advierte de que sigue exigiendo un reparto por tripulante
Acampada de los marineros del cerco
photo_camera Acampada de los marineros del cerco

Los marineros del cerco integrados en Acerga, contrarios al actual modelo de reparto de cuotas, mantendrán la acampada frente al complejo administrativo de la Xunta en Santiago hasta este domingo, día 24, y el lunes 25 saldrán a faenar, tras tres meses de paro en señal de protesta.

Así lo han decidido este lunes en asamblea, y después de la propuesta de la Consellería do Mar de fijar una cuota mínima por barco que varía en función de sus toneladas de arqueo (GT), algo que ven "un logro", aunque no satisface plenamente su reivindicación, que pasa por que la distribución de posibilidades de pesca se haga de manera lineal, por tripulante.

En declaraciones a Europa Press, el representante de Acerga Andrés García ha comentado que la decisión de regresar al mar se toma, entre otros motivos, porque "no se puede aguantar más" la actual situación de inactividad. "Hay que ganarse la vida", ha constatado.

Los en torno a 110 buques del segmento del cerco a los que representa esta asociación llevan amarrados, a modo de protesta, desde el pasado 19 de octubre.

El lunes 25 es la fecha elegida para volver a faenar, y hasta la jornada anterior, el domingo 24, seguirán acampados en San Caetano. "Porque el campamento es nuestro símbolo", ha destacado García.

"UN GOBIERNO MÁS COMPRENSIVO". Los cerqueros aceptan que la propuesta de Mar "es una mejora", aunque siguen viéndola como "un mal parche" y Acerga advierte de que continuará reivindicando un reparto que ven "más justo", determinado por el número de tripulantes, y sin tener en cuenta las capturas históricas.

"Este año ya dijo el Gobierno que no, así que tendremos que esperar a que se aclare la situación política en España y que haya un gobierno más comprensivo que este", ha resaltado Andrés García.

En este escenario, ha señalado que el ánimo entre los armadores está "alto", porque saben que "lo que se hizo fue un logro", pero que "más que ganas", lo que hay es "necesidad" de ir al mar.

Comentarios