Nace el turismo de vendimia en la cuna del albariño

La visita sigue en la bodega "Rozas"
photo_camera La visita sigue en la bodega "Rozas"

Las bodegas artesanas "Rozas" y "Lagar de Candes" elaboran vino albariño siguiendo los requisitos de la Asociación de Bodegas Artesanas Rías Baixas, que aúna a 13 elaboradores de vino de la comarca del Salnés (de Meaño, Cambados y Ribadumia) que mantienen una producción y elaboración de ámbito familiar, con tecnologías modernas pero con prácticas tradicionales y producción limitada, inferior a las 20.000 botellas anuales.

Nace el turismo de vendimia en Galicia

Manuel Silvano Dovalo y su esposa Carmen Carril, de la bodega "Rozas" y Eulogio Gondar de "Lagar de Candes" dedicaron parte del fin de semana central de septiembre, en plena vendimia, a recibir y atender sendos grupos de turistas que decidieron cambiar las playas de Portonovo y Sanxenxo por los viñedos de Meaño para conocer de cerca su actividad.

En la primera visita, Dovalo recibió tan sólo a dos personas residentes en Mallorca y que, según explicaron a GG, pasaron parte de sus vacaciones en la costa gallega.

En la bodega "Rozas", Manuel fue explicando a Juan Manuel García y a Maite Villares la diferencia en el crecimiento y rendimiento de un viñedo emparrado de forma moderna, guiando la rama principal por el centro y el resto a los lados cada 70 centímetros, y el emparrado tradicional en el que cada rama "va por donde quiere".

Dovalo tiene 2,3 hectáreas de viñedo albariño de la denominación de origen "Rías Baixas" que le producen unos 18.000 kilogramos de uvas al año como media, aunque en 2010 estima que la producción será algo mayor.

"El emparrado viejo fue plantado por mi padre y lo mantengo tal como hacía él pues comprobé que no le afectan como al otro enfermedades como la yesca", agregó.

También les explicó que no utiliza nubnca levaduras industriales sino que el vino lleva la levadura que trae de la viña y que el vino siempre cuenta con todo el tiempo que necesita para sus fermentaciones, con filtrado, trasiegos y embotellado nunca antes de cinco meses desde la vendimia.

Para el embotellado cuenta con una máquina de más de 40 años con capacidad para 1.800 botellas por hora y el etiquetado lo hace a mano.

El microbús del segundo día, con destino a "Lagar de Candes", llegó con una docena de personas que hicieron realidad este comienzo del turismo gallego de vendimia, actividad habitual instaurada ya en otras zonas vitícolas de España.

En la bodega, Eulogio recibió a mayores y adolescentes, la mayor parte de fuera de Galicia, y les explicó en el viñedo cómo se hace la vendimia "de forma detallada para que puedan apreciar todo el esfuerzo que supone llegar al vino que ellos prueban con sólo abrir una botella, y así queremos lograr que valoren más este producto".

Eulogio Gondar vendimia cinco hectáreas de uvas albariñas para destinar 15.000 kilogramos a la elaboración propia y otro tanto para vender a otros elaboradores.

En ambas bodegas, la visita terminó con la degustación de los caldos de 2009 y con una conversación, ya distendida, sobre lo visto y experimentado y sobre las diferencias entre los "vinos de autor" de los bodegueros artesanos "que se hacen en la bodega hasta el próximo año", según Gondar,  y los producidos en grandes bodegas que comienzan a venderlo en diciembre.

Fiesta de la vendimia en Meaño, primera de la costa gallega

Las visitas a ambas bodegas fueron una de las actividades programadas por bodegueros y comerciantes de Meaño para que niños y mayores tuviesen un conocimiento en primera persona del sector económico básico en la zona.

La asociación de comerciantes "O Corazón de Meaño" organizó durante tres días sesiones de cuentacuentos y títeres con la contadora Isabel Gil Villar y la compañía Titirimaña.

Los asistentes a las sesiones pudieron disfrutar de varios cuentos escenificados bajo una parra, en la alameda de Dena (Meaño) y narraciones decuentos tradicionales y fábulas universales como la de la zorra y las uvas.

También hubo juegos para todas las edades y varios equipos de cinco personas jugaron a la oca en un tablero gigante de 12 metrosx 6 metros en el que el avance por sus 27 casillas sólo quedó completo tras la superación de varias pruebas como la competición de comer uvas durante un minuto, o transportar huevos entre el costado y el brazo y resistir las cosquillas del equipo contrario durante el camino.

También fiestas familiares de fin de vendimia

La gran fiesta será en las bodegas cuando termine la vendimia pues, según explicó Carmen Carril de "Rozas" toda la familia, vecinos y allegados se reúnen en el comedor para degustar una gran comida de celebración que en su caso, incluirá pan y empanadas variadas elaboradas y cocidas por ella misma, y marisco.

Datos de la vendimia gallega

La vendimia comenzó en las cinco D.O. vitícolas de Galicia y, según fuentes de los consejos reguladores, la producción de este año se vio mermada respecto a la de 2009 en Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras aunque en diferente proporción y por distintos motivos en cada zona.

En el caso de Monterrei, se estima que las 25 bodegas registradas obtendrán 1,5 millones de kilogramos de uvas, algo menos que en 2009 sobre todo en los viñedos más próximos a la frontera de Portugal, por resultar más afectados por heladasen la primavera.  


En la Ribeira Sacra -compartida por las provincias de Ourense y Lugo en ambas orillas del río Sil- hay 93 bodegas inscritas cuya producción se reparte entre autoconsumo y elaboración de vinos para su venta.

La vendimia en esta zona comienza oficialmente el día 22 de septiembre pero 23 bodegas empezaron antes y ya recogieron algo más de 200.000 kilogramos de uva. Frente a los cinco millones de kilogramos registrados en 2009, se espera que la vendimia de 2010 se salde con un 10 o un 15 por ciento menos, siempre dependiendo de la decisión que tome cada bodeguero de repartir su cosecha entre autoconsumo y destinos comerciales.

En el caso de Valdeorras -comarca situada a orillas del río Sil y fronteriza con León y Zamora-, la vendimia comenzó el día 4 de septiembre y se espera que termine con la entrada en sus 45 bodegas de 4,5 millones de kilogramos de uvas, frente a los 5,7 obtenidos en 2009.

En el Ribeiro -a orillas de los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño- la producción estimada está algo por debajo de la media de 14 millones de kilogramos aunque será superior a la de 2009, de once millones de kilogramos, que había resultado afectada por una climatología adversa durante la floración.

En 2010, por el contrario, se podría llegar a los 15 millones de kilogramos de uvas en las 115 bodegas de la D.O. que en la penúltima semama de septiembre llevan vendimado un 20 por ciento de su producción.

La comarca de más producción en Galicia es la de la D.O. Rías Baixas, 192 bodegas y 3.698 hectáreas de viñedo repartidas en cinco subzonas que rematarán la vendimia de 2010 con 28 millones de kilogramos de uvas, frente a los 24 millones de 2009.

Los viñedos, en su 95 por ciento de uva albariña, sufrieron ataques de mildiu pero fueron seguidos de nuevos brotes acompañados de buen tiempo y todo ello favoreció la mejor producción.

La vendimia de Rías Baixas comenzó por los viñedos situados más al sur de O Rosal y Condado y terminará en las próximas semanas en los de la Ribeira do Ulla, más al norte.

Comentarios