miércoles. 08.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.07.2020
El tiempo

La ‘Sardina de San Juan’ mojó el pan

Tapa ganadora (Foto: Santiago(é)Tapas)
Tapa ganadora (Foto: Santiago(é)Tapas)

La tapa “Sardina de San Juan”, presentada por el restaurante Acio, 'mojó el pan'. Ha sido la ganadora del concurso de cocina en miniatura ‘Santiago(é)Tapas’ organizado por el Departamento de Turismo del Ayuntamiento compostelano. El establecimiento vencedor, situado en la calle Galeras de la capital gallega, se lleva un premio de mil euros en metálico y se publicitará gratuitamente en medios de prensa locales, con un espacio de dos páginas, cuyo coste equivaldría a otros mil quinientos euros.

La tapa ganadora es una preparación sencilla, pero efectiva. Se trata del lomo asado, limpio y sin espinas de una sardina, sobre un lecho de pimientos de Padrón y pan, todo ello presentado en un trozo de pizarra. La clave del éxito de esta preparación se encuentra tanto en la calidad del producto como en el perfecto punto de cocción de la sardina y los pimientos, que se sirven sin el rabo.

Además de este premio absoluto, fueron galardonadas las siguientes tapas: ‘Cefalópodoespetada con ali-oli de su tinta’, del restaurante ‘Garum Bistró’, en la categoría de mejor preparación tradicional; ‘Semáforo de verduritas frías’, del establecimiento ‘Madame Ragú’, en el apartado de mejor tapa creativa; el premio del público fue para el ‘Solomillo de cerdo con cebolla caramelizada’; de la ‘Tapería Bokados’; el galardón al mejor maridaje con la cerveza Estrella Galicia correspondió a los ‘berberechos con patata panadeira y cebolla’, del Mesón San Lázaro y el premio ‘Galicia Calidade’, por la mejor utilización de productos autóctonos se lo llevó el ‘Arroz de Verín’, del restaurante ‘Casal do Cabildo’.

Además, en la gala de entrega de premios de esta primera edición, celebrada esta tarde en el compostelano Hotel AC Palacio del Carmen, se sorteraron varios premios para el público que durante los días de celebración del concurso tuvo la oportunidad de votar las mejores tapas. Una de las afortunadas, natural de San Cibrao (Lugo), se llevó un viaje a cualqueira de los destinos europeos que desde Galicia ofrece la compañía Air Berlín. Por su parte, el restaurante ‘Agarimo’ resultó vencedor en el sorteo de un viaje al próximo Forum Gastronómico que tendrá lugar en Girona.

Calidad

Tras la entrega de premios, el concejal de Turismo y Promoción Económica de Santiago, Xosé Manuel Iglesias, destacó el alto nivel de los participantes y avogó por mantener la calidad como seña de identidad de la hostelería compostelana. De cara a una posible próxima edición del certamen, el edil apostó incluso por “triplicar” el número de establecimientos participantes; en este primer concurso fueron 45 en total.

En Santiago(é)Tapas compitieron un total de 113 tapas diferentes, que pudieron degustarse en diferentes locales de toda la ciudad, a un precio de entre 50 céntimos y 3 euros, entre el 28 de junio y el 13 de julio. Según la organización, durante el certamen se consumieron más de 20.000 tapas.

La ‘Sardina de San Juan’ mojó el pan
Comentarios