UE certifica la calidad única de la ''Tarta de Santiago''

La Comisión Europea certificó hoy la calidad única y tradicional de la "Tarta de Santiago" aunque ese reconocimiento está ahora pendiente de publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
La declaración de hoy supuso casi el último paso del camino iniciado hace siete años por un grupo de productores que se planteó seriamente ofrecer al consumidor un dulce de elaboración singular y que se pudiese distinguir de otros.
El presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Tarta de Santiago" -aprobada en Galicia y España en 2009- Manuel Iglesias, explicó que la receta de la "Tarta de Santiago" es la original de hace más de 200 años y transmitida hasta hoy de forma similar en varios lugares de Galicia.
"Los seis productores que nos reunimos para impulsar el consejo regulador y la calidad de esta tarta descubrimos que teníamos recetas muy similares así que fue fácil decidir una común y a partir de ahora no podrán ser Tartas de Santiago, sino otra cosa, aquellas que lleven harinas, féculas o margarinas", agregó.
La receta unificada entre los fundadores tiene como ingredientes mínimos un 33 por ciento de almendra, otro tanto de azúcar, un 25 por ciento de huevo y el resto a elección de los fabricantes y puede ser licor, canela, limón u otros aromas.
La producción estimada de "Tarta de Santiago" según Iglesias, supera el millón de unidades en Galicia aunque sólo hay seis productores registrados de Lugo y comarca de Santiago, espera que la certificación de la Unión Europea anime a todos a inscribirse y a ajustar su forma de trabajo al consensuado en el consejo regulador.
Por su parte, el vicepresidente Orlando Vázquez, explicó que la mitad de la producción de "Tarta de Santiago" se vende fuera de Galicia y que es un dulce reconocido en toda España, en marcas de repostería y de helados y como muestra, fue el dulce escogido para representar a España en el Día de los Postres Europeos celebrado en Bruselas.
Además de los ingredientes, una "Tarta de Santiago" genuina deberá estar fabricada en Galicia, estár cubierta con azúcar glass y con un dibujo propio de la cruz de la Orden de Santiago y, en caso de llevar una base de repostería, debe especificar su composición con un listado aparte de los ingredientes de la tarta.
El consejo regulador ya está estudiando una oferta presentada por una empresa de carburantes para vender 190.000 "Tartas de Santiago" en quinientas gasolineras de toda España, y esto es sólo el comienzo de su nuevo recorrido, según Iglesias.

Comentarios