miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 21.10.2020
El tiempo

La uva 'blanco legítimo' puede producir buenos vinos en Galicia

C:UsersippPicturesGALGASNOVASCATA branco lexitimoINTERIOR_cata_blanco_legitino_2.JPG
C:UsersippPicturesGALGASNOVASCATA branco lexitimoINTERIOR_cata_blanco_legitino_2.JPG

La variedad de uva blanco legítimo “puede llegar a producir buenos vinos en nuestra Comunidad”, según Alfonso Losada, Jefe de Enología de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega).

Así lo explicó este experto durante la cata de vinos de esta variedad celebrada hoy en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), con la participación de la Asociación Galega de Catadores.

Según Alfonso Losada, los caldos elaborados con esta uva (también llamada raposa) en las zonas costeras de Betanzos y Barbanza tienen muchas posibilidades, ya que esta variedad no necesita mucha insolación y presenta un “potencial aromático muy interesante, de olores amoscatelados y a fruta de fuerte intensidad”.

De hecho, este especialista de la Evega llega a afirmar que los caldos de esta variedad, escasos y actualmente catalogados como “viños da terra”, podrían incluso incorporarse en el futuro a alguna de las denominaciones de origen gallegas.

Vinos comerciales y experimentales
La cata desarrollada hoy en el CSHG se hizo con cinco vinos comerciales y otros cuatro experimentales, elaborados por la Evega. Tal y como explicó también Alfonso Losada, se trata de una iniciativa realizada en colaboración con la Fundación Juana de Vega “para ver la potencialidad de esta variedad, contando con la Asociación Galega de Catadores”.

Este colectivo de especialistas en cata define la blanco legítimo como una variedad “autóctona, de ciclo temprano, que se encuentra en la costa de la provincia de A Coruña y que cuenta con una altísima calidad”.

La uva 'blanco legítimo' puede producir buenos vinos en Galicia
Comentarios