Lalín se suma a Granxafamiliar.com

Web de Granxafamiliar.com
photo_camera Web de Granxafamiliar.com

El Ayuntamiento de Lalín se ha sumado recientemente, en un acto celebrado en Santiago, a Granxafamiliar.com, un sistema de gestión de información destinado a la comercialización de productos agrarios de origen familiar.

Al acto en el que se formalizó la incorporación de la capital del Deza, además del alcalde lalinense, Xosé Crespo, se sumó el regidor municipal de Antas de Ulla, Javier Varela; el concejal de Brión Jesús Quintela; el tesorero de Feiraco y director de Cáritas, Xosé Montes, el director de la División de Organismos de Caixa Galicia, Andrés Cuns; y el director xeral de I+D, Salustiano Mato. Asistieron igualmente el rector santiagués, Senén Barro, el director del proyecto, Carlos Ferrás, y el profesor Román Rodríguez.

Ganxafamiliar.com surgió en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) bajo el lema 'O comercio máis xusto para Galicia'. Su objetivo es impulsar las transacciones comerciales y la compra-venta de la producción tradicional de autoconsumo familiar existente en el medio rural gallego.

Comunidade Virtual
Senén Barro definió la iniciativa como "unha grande comunidade comercial virtual entre o mundo rural e o urbano" y la presentó como un proyecto "interesantísimo para o noso país que revaloriza a nosa agricultura tradicional", dijo.

El Grupo de Investigación GIS-T Idega de la USC, en el marco del proyecto SINDUR, comenzó a trabajar en 2007 en este sistema de gestión de información para impulsar el desarrollo social, económico y cultural en el medio rural y, de forma experimental, en los Ayuntamientos de Brión y Antas de Ulla, entre los socios de la Cooperativa Feiraco y a través de granjas emprendedoras asociadas al proyecto 'Ferrados' de Cáritas Diocesana de Santiago.

Granxafamiliar.com cuenta con quince granjas participantes que ofrecen cerca de 30 productos diferentes, cifra que se incrementará en breve con la incorporación del Ayuntamiento de Lalín.

Comentarios