Lamprea en sangre estilo Arbo


Ingredientes:

- Una lamprea grande limpia y eviscerada
- Una cebolla mediana picada
- 2 dientes de ajo
- Una cucharada y media de café de pimentón dulce
- Una cucharada de café de pimentón picante
- 3 ramas de perejil picadas
- Medio vaso de vino blanco albariño o ribeiro
- Media loncha de tocino picado
- Medio vaso de aceite de oliv
- Pimienta negra
- Sal

(Para el adobo)
- La sangre de la lamprea
- 300 cl de vino tinto (ribeiro o condado)
- Un chorro de vino tinto
- 2 dientes de ajo
- 3 ramas de perejil
- Un pellizco de sal gruesa
- Unos granos de pimienta machadados
- Una hoja de laurel

Modo de preparación:
- Marinado

Una vez esté limpia y eviscerada la lamprea, mezclar la sangre con el vino tinto. Hacer en el mortero una pasta con las sal, los ajos y el perejil y reservar todo.

Colocar la lamprea en un recipiente en el que el líquido del adobo la cubra, untarla con la pasta de ajo y perejil y regarla con la mezcla de vino y sangre. Dejarla en este adobo durante 24 horas.

- Sofrito
En un recipiente acorde al tamaño de la lamprea, calentar el aceite y pochar la cebolla y el ajo. Después, añadir el tocino, hasta que se ponga transparente Revovler lentamente para que no se queme.

Añadir el perejil y revolver de nuevo para echar el vino blanco. Dejar hervir hasta que la cebolla se confite, sin quemarse.

- Cocción
Sacar la lamprea del adobo, secarla y añadirla, vuelta y vuelta, al sofrito de la cazuela. Una vez bien empapada en el sofrito, lo regamos todo con el adobo y subimos la temperatura de cocción hasta la ebullición.

Una vez hierva, añadir sal y pimienta recién molida. Tapar la cazuela y dejar cocer durante unos 15 minutos por cada lado. Compobar si el pescado está cocinado pinchándolo con una brocheta. El punto de cocción justo es cuando está firme sin que llegue a crujir bajo el diente.

- Salsa
Cuando la lamprea este al punto, pasarla a otra cazuela, trocearla, regarla con un cucharón del líquido de la cocción y mantenerla caliente a fuego muy suave.

Reducir el resto del líquido, pasarlo por un chino y darle el punto de pimentón picante, pimienta y sal. Darle otro hervor y rociar la lamprea con esta salsa.

Comentarios