Las denominaciones gallegas batieron su propio récord de ventas en 2012

El secretario general de Medio Rural, Tomás Fernández Couto, ha destacado hoy que el pasado año se alcanzó el récord de ventas de vino de las denominaciones de origen gallegas, en total 36 millones de litros por valor de 150 millones de euros.

En respuesta parlamentaria al diputado popular Moisés Blanco, el secretario general subrayó la relevancia social de las cinco denominaciones de origen de vino gallegas, que ocupan a 17.000 viticultores, cerca de 450 bodegas, una base productiva de casi 10.000 hectáreas.

La producción fue el año pasado de 44 millones de kilos de uva, una cosecha algo más baja que un año medio. Pero, dijo, ha sido de muy buena calidad y en 2012 se vendieron cerca de 36 millones de litros de vino, mayoritariamente procedente de 2011, lo que supone un récord de ventas, lo que consideró muy importante en un momento de crisis y reducción del consumo, mientras destacó que supone "una inyección de ánimo y que las cosas se están haciendo bien".

El valor de este vino, manifestó, supuso 150 millones de euros, lo que también da una idea, manifestó, de la importancia económica del sector.

POR MARCAS
En la campaña de 2011-12, agregó el responsable de Medio Rural, el porcentaje de vinos gallegos que se comercializaron en el mercado exterior ha sido de algo más del quince por ciento, una cifra que ofrece diferencias importantes por denominaciones. Así, la de las Rías Baixas ha sido de más del 26 por ciento; el de Monterrei un 10,8; un 6,7 de Valdeorras y citó "cifras inferiores" para el Ribeiro y el Ribeira Sacra.

Subrayó además que la denominación Rías Baixas acumuló un volumen de exportación de 4,1 millones de litros, lo que ha supuesto el 89 por ciento de las exportaciones gallegas de vino. Finalmente, señaló que en la campaña 2006-7 las exportaciones fueron de 3,4 millones de litros y representaban 9,18 por ciento de la producción y el pasado año fue de 4,6 millones de litros y un 15,10 por ciento de la producción, un incremento "muy importante", dijo.

Comentarios