La D.O Rías Baixas, en auge

Las exportaciones de los vinos adscritos a la Denominación de Origen (DO) Rías Baixas aumentaron un 70% en los últimos dos años. Así lo confirmó el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, durante una visita que realizó a la bodega de la Cooperativa Vitivinícola Arousana SCG.

En concreto, los datos aportados por la consellería reflejan un aumento del 60% en el año 2007 y un incremento del 10% en el año pasado. En este sentido, el titular del departamento económico resaltó "o incremento da proxección" de los vinos de esta DO en los mercados exteriores y añadió que la facturación de las cinco demarcaciones vitivinícolas gallegas alcanzó un total de 70 millones de euros en el 2008.

El conselleiro recordó la inversión realizada por el departamento que dirige en la señalización de la Ruta do Viño das Rías Baixas, que ascendió a 160.000 euros el año pasado.

Según afirmó, esta actuación tiene como objetivo "contribuír á divulgación do patrimonio enóloxico" de la zona y además "facer máis accesible" a los consumidores y visitantes "uns recursos privilexiados".

En el transcurso de la visita a las instalaciones de la bodega, Suárez Canal informó de la aportación que la consellería destinó a la puesta en marcha de este proyecto, una ayuda de más de 1,5 millones de euros. En palabras del conselleiro, es una empresa que contribuye a "dinamizar a economía desta zona".

En relación con las actuaciones de apoyo a las denominaciones de calidad, Suárez Canal anunció que el próximo mes de febrero comenzará el proceso de redacción de los convenios con un total de 39 concellos incluídos en el 'Plan Especial Rías Baixas', que cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros.

El objetivo de este proyecto es mejorar los caminos rurales de la zona para permitir el tránsito de la maquinaria agrícola, el acceso a las viñas y el transporte de las uvas hasta las bodegas.

Además, el responsable de Medio Rural destacó el "importante esforzo inversor" en materia de promoción, además de la apuesta por la estabilidad y profesionalidad en el sector, algo que según el conselleiro, se refleja en medidas como la firma de los contratos homologados.

Comentarios