Las ventas de Ribeira Sacra subieron en casi 11.000 litros el año pasado

El presidente del Consejo Regulador Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, confirmó que el pasado año fue "de continuidad" y "consolidación" en la denominación de origen, dado que las ventas se mantuvieron estables a pesar de la crisis económica, con una ligera subida, de unos 11.000 litros, con respecto a 2011.

En declaraciones a EFE, José Manuel Rodríguez confirmó que el año pasado las bodegas inscritas en el registro de la denominación de origen embotellaron 3.425.395 litros de vino, frente a los 3.414.746 comercializados en el ejercicio anterior, lo que supuso un incremento de 10.649 litros.

Según Rodríguez, los datos obtenidos en el pasado ejercicio son, sin duda, para "sentirse contentos", porque la denominación de origen fue capaz de mantener su volumen de ventas en un momento económico muy complicado y "sin necesidad de bajar los precios", como hicieron en otras zonas vitivinícolas.

"En otros lugares mantuvieron las cifras de ventas, pero en base a bajar los precios", dijo el presidente de Ribeira Sacra, algo que en el caso de esta denominación "no se hizo", porque la producción y venta de vino es "un negocio" y al final lo que cuenta es el volumen final de facturación.

De hecho, subrayó "los precios se mantuvieron en toda la Ribeira Sacra" e incluso subieron un poco "en los vinos de primera línea" y en los caldos "de autor", que son el "espolón" de la propia denominación de origen "para ir abriendo camino" en los mercados.

Comentarios