Los aguardientes gallegos se caracterizan por presentar notas afrutadas

Los aguardientes gallegos se diferencian a nivel químico y organoléptico de otros que se producen en España por sus notas afrutadas, también presentes en producciones italianas, según la tesis doctoral de Cristina López titulada Estudio de diferentes columnas de destilación en la elaboración de aguardientes de bagazo.

La Consellería del Medio Rural ha anunciado este viernes que va a financiar, junto con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), esta tesis realizada por la investigadora con la colaboración de la doctora Bollain Rodríguez y del doctor Orriols Fernánez.

El estudio, realizado durante 4 años (2006-2010) en la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, centro de investigación en viticultura y enología de la Consellería de Medio Rural adscrito al Instituto Gallego de Calidad Alimentaria (INGACAL), ha sido defendido este viernes en la Facultad de Químicas de Santiago.

El trabajo aborda los diferentes sistemas de destilación que se están utilizando en Galicia para la elaboración de aguardientes de bagazo a escala industrial mediante alambique, arrastre de vapor, columnas de destilación con rectificación, baño maría, columnas desmetilantes o desalcoholizador, que determinan las características de los destilados obtenidos.

Además, fueron analizados los compuestos químicos característicos de los aguardientes de las principales variedades de uva blanca (Albariño, Godello, Loureira, Dona Branca y Torrontés) y tinta (Mencía, Brancellao y Sousón), aunque destaca la Loureira y el Torrontés por su peculiaridad, según la investigación.

Comentarios