Los fuegos de Castro Caldelas, Monterrei, Chandrexa de Queixa rozan las 600 hectáreas

La Consellería de Medio Rural informa que están controlados los fuegos de Cervantes, A Pobra de Trives y Montederramo y extinguidos los de Gondomar, Celanova y Guntín
Imagen del incendio forestal declarado en Gimarei, Monterrei
photo_camera Imagen del incendio forestal declarado en Gimarei, Monterrei

La Consellería de Medio Rural ha informado de la situación de los incendios que se están registrando en la provincia de Ourense, estando activos los de Chandrexa de Queixa, Castro Caldelas y Monterrei, con datos recogidos a las 09.30 horas de este miércoles, y que afectan a cerca de 600 hectáreas en total. 

MONTERREI. El de mayores dimensiones, según los datos provisionales provisionales, es el de Monterrei (Ourense), iniciado a las 17.41 horas del martes, y que según las últimas estimaciones afecta a una superficie de unas 300 hectáreas. Medio Rural informa que en su control están trabajando 14 agentes, 29 brigadas, 17 motobombas, 2 palas, 10 helicópteros y 4 aviones. El fuego obligó a cortar un carril de la A-52 en dirección Benavente y dejó sin luz a Verín este martes.

CHANDREXA DE QUEIXA. En lo que se refiere al incendio de Chandrexa de Queixa, también activo, se estima que afecta a una superficie de unas 100 hectáreas. Se registraba a las 19.34 horas de este martes y en su control están trabajando 2 agentes y 2 aviones. 

CASTRO CALDELAS. También permanece activo un fuego forestal en el municipio ourensano de Castro Caldelas, en la parroquia de Burgo, que se iniciaba el martes a las 18.27 horas. Según las últimas estimaciones, afecta a una superficie de cerca de 200 hectáreas. En su control están trabajando 1 técnico, 7 agentes, 18 brigadas, 11 motobombas, 1 pala, 5 helicópteros y 4 aviones.

CONTROLADOS LOS FUEGOS DE CERVANTES. Por su parte, está controlado, desde las 21.25 horas del martes, el fuego de Cervantes (Lugo), en la zona de San Tomé de Cancelada, y que se inició el lunes a las 12.37 horas. Según las últimas estimaciones, afecta a una superficie de 67,77 hectáreas, de las que 42 son de monte arbolado y las 25,77 restantes de monte raso. En los trabajos de control están participando 1 técnico, 6 agentes, 26 brigadas, 12 motobombas, 3 palas, 5 helicópteros y 2 aviones. 

En la misma parroquia de San Tomé de Cancelada también sigue controlado, desde las 05.20 horas del martes, un segundo incendio que se iniciaba el lunes a las 16.44 horas. La superficie afectada es de 31,21 hectáreas, según las últimas estimaciones. En los trabajos de extinción trabajan 3 agentes, 10 brigadas, 6 motobombas, 4 helicópteros y 1 avión.

CONTROLADOS LOS INCENDIOS DE A POBRA y MONTEDERRAMO. Entre tanto, también continua controlado, desde las 16.00 horas de este martes, el incendio en el ayuntamiento de A Pobra de Trives, parroquia de Cova, que comenzó a las 22.16 horas del lunes y que afecta a una superficie de 20 hectáreas, 18 de monte raso y las 2 restantes de arbolado. En su control participan 3 agentes, 9 brigadas, 5 motobombas y 1 pala. 

Asimismo, permanece controlado desde las 19.34 horas del lunes el incendio registrado en Montederramo, parroquia de Marrubio, que se iniciaba también el lunes a las 13.55 horas, afectando a 42 hectáreas, –18 de monte arbolado y 24 de raso–. En las tareas de extinción han estado trabajando 7 agentes, 16 brigadas, 11 motobombas, 2 palas, 5 helicópteros y 4 aviones.

EXTINGUIDOS LOS DE GONDOMAR, CELANOVA Y GUNTÍN. Por otra parte, Medio Rural ha informado que están extinguidos los incendios de Gondomar, Celanova y Guntín. El de la localidad pontevedresa de Gondomar, iniciado el lunes a las 21.58 horas, en la parroquia de Peitieiros, se dio por extinguido a las 19.47 de este martes, tras afectar a una superficie de 38,94 hectáreas de monte raso, y tras contar con la participación en las tareas de extinción de 8 agentes, 20 brigadas, 19 motobombas y 2 palas. 

En cuanto al registrado en Celanova, en la parroquia de Amoroce, y que ha calcinado 16 hectáreas –8 de monte arbolado y 8 de raso–, quedó extinguido a las 01.31 horas, tras la intervención de 2 técnicos, 4 agentes, 22 brigadas, 10 motobombas, 1 pala y 7 helicópteros. 

Finalmente, Medio Rural también ha comunicado que está extinguido desde las 21.42 de este martes el incendio registrado en el municipio lugués de Guntín, en la parroquia de Castelo, y que estaba activo desde el lunes a las 17.32 horas. Según las últimas estimaciones, ha afectado a 23 hectáreas, entre 16 de monte arbolado y 7 de raso. Intervinieron, en las tareas de extinción, un total de 6 agentes, 16 brigadas, 11 motobombas, 1 pala, 2 helicópteros y 1 avión. 

Desde la Consellería do Medio Rural se recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, toda la información actualizada sobre incendios forestales puede ser consultada en la cuenta abierta de twitter: @incendios085

Comentarios