miércoles. 30.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 30.09.2020
El tiempo

En Celanova, setas todo el año

Ricardo Mínguez, cultivador de setas
Ricardo Mínguez, cultivador de setas

El técnico agroforestal, aficionado a las setas y autor de varios libros de micología Ricardo Mínguez, lleva 25 años organizando las "Xornadas micolóxicas de Celanova", como ponente en otros lugares de Galicia y empapando a toda su familia de la curiosidad por el mundo de las setas, que cada vez cuenta con más aficionados en Galicia a pesar del rechazo tradicional por ese producto silvestre, quizá por su asociación con la brujería y por la mala fama que las envuelve en cada intoxicación por recogerlas y prepararlas sin tener suficiente información, según explicó a GG

Pocos nombres gallegos de setas

La "micofobia" gallega se comprueba por la escasez de nombres propios gallegos para identificar las setas más comerciales y entre las silvestres tampoco hay muchos y casi todos peyorativos como "pan de cobra" "pan do demo", "peido de lobo", "pan de sapo" y algunos más.

El genérico setas es "cogomelos" o "cogumelos" y también podemos hablar en gallego de los comestibles y apreciados "cogordos" (Macrolepiota Procera) también llamados "roquiños" o "choupíns", las apreciadas en guarniciones para carnes "trompas dos mortos" (Cantarelus Cornucopioides) y los conocidos "chamiñóns" o "bolas de neve" (Agaricus Bisporus), entre otros.

Poco cultivo comercial en invernadero: Celanova entre los pioneros

En 500 metros cuadrados de invernadero cubierto de plástico opaco de color verde, Mínguez iniciará el cultivo de "Pleutorus Ostreatus", "Agaricus Bisporus" o champiñon de París, (quizá la seta cultivada más antigua de Europa donde comenzó a aprovecharse en el siglo XVII), la asiática "Shitakee" o "Lentinus Edodes" e intentará también, por su interés comercial, sacar adelante las "Coprinus Comatus" y "Lepista Nuda", todas ellas naturales en Galicia excepto la asíática.

A diferencia de la recolección de setas silvestres, muy estacional y sólo posible unos días en primavera y otoño, el cultivo permite tener setas en la mesa durante todo el año pues, según explicó Mínguez, existen cepas ya adaptadas a variaciones de humedad, luz y temperatura que facilitan su producción escalonada.

El cultivo podría hacerse a partir de "micelios" silvestres pero algunos ensayos caseros llevaron a Mínguez a la conclusión de que es muy laborioso pues lleva mezcladas otras raíces y "micelios" de diferentes setas.

Los referentes para el cultivo previsto en Ponte Fechas (Celanova), a orillas del río Orille, están en las explotaciones de setas de la empresa Porto-Muiños, de Cambre (A Coruña) y en Lugo, las de "Champivil", además de los viajes anuales que la familia Mínguez hace a Soria, principal zona española en producción de "Lactarius Deliciosus" y la impagable "trufa".

Para venta y autoabastecimiento

El proyecto micológico de Celanova supondrá la venta en fresco de las variedades cultivadas y otro destino será el autoconsumo en el bar "Tapas e cogomelos" situado en las galerías comerciales más antiguas de Celanova.

En el bar familiar de Mínguez ya se pueden degustar cada día tapas de "Pleurotus" a la nata, Champiñón al ajillo, barritas de "Boletus", crema de champiñón, empanada de "cogomelos"y la fabada de "cogordos" y "boletus", todos ellos presentes también en el menú, algo infrecuente en Galicia y el propio titular sólo conoce otros dos bares con esta presencia continua de setas, pero están en Zamora.

Producción gallega

Según datos de las empresas "Hifas de la Tierra" y "Champivil", la venta de setas frescas en Galicia ronda los 300.000 kilogramos cada temporada, de los que mil son recogidos en octubre, noviembre y diciembre, por la lucense "Champivil".

Las empresas gallegas se centran en su mayor parte en la recolección de las setas silvestres y en el envasado para su comercialización. El cultivo en invernaderos durante todo el año no está desarrollado pero sí lo está otra forma de cultivo llamada "micorrización" que consiste en inocular el "micelio"  de seta en raíces de árboles como piños, castaños y otros.

Este tipo de experiencia es práctica cada vez más habitual en las comunidades de montes gallegas, como forma de valorizar el suelo forestal, difundir y sensibilizar sobre la importancia del medio ambiente y como posibilidad de explotación comercial, tal como hicieron en la Mancomunidad de Montes de Vigo, cuyo secrtario Marcos Araújo, explicó a GG que los resultados obtenidos tras "micorrizar" dos hectáreas de árboles, son muy buenos.

"Empezamos esta experiencia hace dos años y micorrizamos con Boletus Edulis, Lactarius Deliciosus y Rusula Cynoxantha, y ahora que tenemos muchas setas en algunos lugares queremos caminar hacia la constitución de un couto micológico, como los que ya hay en Cataluña, donde el aprovechamiento de las setas es tradicional".

La Mancomunidad de Montes de Vigo reúne a comuneros de 13 parrroquias de la ciudad olívica, desde Saiáns en el sur hasta Teis, en el norte.

Algunas aulas y jornadas micológicas

- X Aula Micogastronómica "A Fervenza", el día 13 de noviembre en la Reserva de la Biosfera "Terras do Miño",en el municipio lucense de O Corgo, con actividades de maridaje de setas, vinos y cocina de otoño.

- II Xornadas "Cociña con cogumelos" entre los días 12 y 14 de noviembre en el Pazo de Feiras e Exposicións de Lugo, organizadas por la asociación micológica "Lucus"

- Jornadas micológicas en A Estrada desde el día 8 hasta el domingo 14 de noviembre con cursos de varios niveles de conocimiento, salida al campo para el día 13 y exposición, juegos tradicionales y la segunda "Foliada: Tápalle o Micelio" con varios grupos musicales, el día 14.

- II Outono Micolóxico en Negreira los días 17 al 20 de noviembre con conferencias, salida al campo el último día y comida-degustación.

-XIII Xornadas Micolóxicas en Bueu entre el martes día 13 y el sábado 27, con ponencias, exposición de setas y fotografías y una salida al monte el día 27.

- XX Outono Micolóxico de Vilagarcía a cargo de la asociación "A Cantarela"

- XXX Xornadas Micolóxicas en Monforte de Lemos a cargo de la asociación "Os Lactouros"

En Celanova, setas todo el año
Comentarios