Los periodistas americanos, sorprendidos con el viñedo y la calidad de los vinos

Seis periodistas americanos visitaron durante esta semana la D.O. Rías Baixas para profundizar sus conocimientos sobre estos vinos. Durante estos días, los profesionales estadounidenses tuvieron la oportunidad de conovrt diferentes bodegas, que están dentro de la campaña de promoción de Estados Unidos, también de ver viñedos, así como de probar diferentes vinos elaborados en esta Denominación de Origen, y maridarlos con la gastronomía gallega.

Este grupo de expertos estaba especializado en el mundo del vino y colabora con diferentes publicaciones, también algunos en webs y blogs, así como en programas de televisión y radio. Además de este perfil profesional, también destaca la participación de alguno de ellos en conferencias y cursos, así como de jurado de algún certamen o, incluso, como autores de guías y de libros.

Lo que más sorprendió a los profesionales, que acudían por primera vez a esta Denominación de Origen, fue el viñedo propio de esta D.O: en sistema de emparrado y el minifundio gallego. Además les llamó mucho la atención la apuesta por las variedades autóctonas en esta denominación y las otras variedades acogidas por este Consejo, que es muy conocido por su variedad estrella la albariño. En cuanto a los vinos de la D.O. destacaron su gran calidad, sus posibilidades de guarda, así como los vinos varietales. Este viaje les permitió conocer un mayor número de marcas de vinos que también están presente en el mercado americano pero que, hasta el momento, eran desconocidas para algunos.

Finalmente, los periodistas destacaron la conjunción entre modernidad y tradición de las bodegas  de Rías Baixas, en algún caso son pazos o casas solariegas que en su interior cuentan con las últimas tecnologías. Además resaltaron el cuidado sanitario de las bodegas, así  como los controles de calidad realizados tanto por el órgano certificador como por las empresas.

La actividad está enmarcada dentro de la campaña de promoción en Estados Unidos, que este Consejo Regulador desarrolla, por quinto año consecutivo, conjuntamente con el ICEX y el IGAPE, y cuyo preseupuesto anual es de 750.000 $. En la actualidad, Estados Unidos es el principal mercado de esta Denominación de Origen, concentrando el 52% de las exportaciones.

Comentarios