Son los únicos quesos gallegos de leche sin pasteurizar y de cabras criadas en libertad

Los quesos del Xurés elaborados por Antonio Dacuña, únicos en Galicia hechos con leche cruda de cabra criada en libertad, tendrán etiqueta de producto ecológico a partir de julio de 2010, tras el seguimiento de su explotación y pastos a cargo de técnicos del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega).

Dacuña construyó su granja hace cinco años con la ayuda de los compañeros y entrenador de su equipo de fútbol entonces, el Lobios C.F y en una entrevista de GG explicó todas las dificultades y ayudas que precisó.

"Empecé con cien cabras que fui a buscar a Francia después de convencerme de que era posible vivir bien tras conocer a un pastor de Zamora, que vivía de otro trabajo pero yo no lo sabía y todo empezó mal pues varias de ellas abortaron".

De tornero  y soldador en montajes de fábricas de pienso, por toda España, Dacuña pasó a ser pastor y quesero en los montes del parque natural Baixa Limia-serra do Xurés, y empeñado en "hacer historia en Lobios", el retorno a su casa natal fue acompañado de ideas innovadoras como elaborar un queso de cabra con leche cruda obtenida de una res criada en libertad.

Decidió apostar por la calidad frente a la cantidad pues las cabras estabuladas pueden llegar a dar siete litros de leche diarios mientras que aquellas que pastan en libertad producen dos o tres litros al día.

"Claro que la alimentación -añadió- es la clave pues no es lo mismo comer hierba seca o pienso que todo lo que tienen las mías en el Xurés y que va cambiando con las estaciones, lo que da textura y acabado únicos a estos quesos que además son diferentes según estén elaborados con leche de primavera o con leche del verano".

Empezó con cien cabras hace cinco años, su primera producción fue de 200 kilogramos de queso, hace dos recibió un premio de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural; ahora tiene 170 cabras, produce 4000 kg de queso al año, fue reconocido como "experiencia ejemplar de 2010" por la fundación Felix Rodríguez de la Fuente y forma parte del proyecto de investigación "Granja familiar" impulsado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) junto con varios productores gallegos.

Su principal fuente de ingresos sigue siendo el queso, que elabora y mejora cada día intercambiando ideas "con imaginación y paciencia" con el quesero Leopoldo Martínez, del que aprendió las diferencias entre la elaboración de queso de vaca y la basada en leche cruda de cabra.

Venta de quesos y otros productos en el Xurés

"Con la experiencia de estos cinco años, creo que ya podría escribir un libro sobre los inicios de una empresa como esta y con el relato de las personas que se pueden conocer y que te van echando una mano y todo eso lo encontré aquí".

Así, desde los consejos de Leopoldo hasta el "boca a boca" impulsado por vecinos, y trabajadores de los hoteles de Lobios y Entrimo, y del balneario de Riocaldo,  Dacuña considera que a todos debe el 60 por ciento de sus ventas a los que le visitan en la granja, mientras que el resto se reparte por igual entre las 30 tiendas gallegas que ofrecen su queso, y la venta por internet.

Un nuevo impulso de sus quesos irá de la mano del Craega pues a partir de julio, el quesero del Xurés creará la nueva marca con la etiqueta de "Quesos ecológicos Bandeira", en alusión al sobrenombre dado a su familia.

De forma paralela, está diversificando las fuentes de ingresos y desde hace algunas semanas, ofrece bajo la marca "Xurés verde" un triturado de residuos de cabra adecuado para abonar tierras destinadas a productos de huerta y flores.

Además, completa mes a mes, su "ecomuseo" en el que ya muestra elementos de uso y elaboración tradicional en la zona del Xurés como zuecos, un cuero de vaca cachena utilizado para llevar vino o agua para los pastores, pesas "romanas" y otros productos artesanos para su venta como miel y castañas, de otros productores.

Con 30 años y todos los frentes abiertos, Dacuña expresó como deseo de futuro "que Lobios sea conocido en todas partes por los quesos del Xurés".

Comentarios