Lugo no contará con nuevos guardias civiles ni policías este año

catálogo de vacantes de la benemérita no incluye ni una sola en Seguridad Ciuda

En un año en el que los problemas de seguridad se han multiplicado en Lugo, la provincia no sumará ni un agente de base más este ejercicio, lo que agravará el déficit sistémico que lleva años arrastrando tanto en Guardia Civil como en Policía Nacional.

La confirmación acaba de llegar con la publicación del catálogo nacional de vacantes de la Guardia Civil: no hay ni una sola plaza nueva para Seguridad Ciudadana en toda la provincia. Contempla un puesto para la brigada de Policía Judicial en Monforte, pero es en segunda convocatoria, lo que significa que ya se sacó a concurso pero ningún agente la pidió, y dos para guardias en la reserva (protección de juzgados y edificios oficiales, fundamentalmente). También se cubrirán dos puestos de labores burocráticas en la Comandancia.

Esto supone que el déficit en el catálogo de puestos de trabajo en la Guardia Civil de Lugo ronda ya las 200 plazas.

No hay mejores noticias en la Policía Nacional, donde se arrastra un déficit de más de medio centenar de plazas entre las comisarías de Lugo, Viveiro y Monforte. El concurso general que se convoca una vez al año trajo a Lugo dos oficiales de policía y un subinspector, mientras que Monforte se tuvo que conformar con un policía y Viveiro, con ninguno.

Hasta marzo del año que viene no habrá un nuevo concurso, así que las únicas esperanzas se concentran ahora en la promoción que en estos momentos se prepara en la academia de Ávila. Tardará aún más de medio año en finalizar su formación, y luego serán destinados nueve meses de prácticas a diversas comisarías de toda España. Tampoco será, en el mejor de los casos, una solución: de los treinta agentes que eran destinados de prácticas a Lugo habitualmente hace una década, la última vez se recibieron solo cinco, y ha habido años en los que no ha llegado nadie.

UNIDADES ESPECIALES. A esto se une la negativa de Interior a crear en Lugo dos unidades con las que sí cuentan tanto comandancias de la Guardia Civil como comisarías de la Policía Nacional más pequeñas. En el caso de la benemérita, la asociación de guardias con mayor representación, la AUGC, anunció que pedirá una nueva reunión con la Subdelegación del Gobierno para volver a plantearle la creación de una Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic). Se trata de una unidad específica al mando del jefe de la Comandancia y a disposición de la Subdelegación del Gobierno que da apoyo a las patrullas territoriales en caso de situaciones especiales, como grandes eventos, fiestas u oleadas de delitos concentradas en un territorio determinado). Ya cuentan con ella hasta provincias como Teruel y otras con mucha menos población y extensión que Lugo.

También desde los sindicatos de la Policía Nacional se llevan tiempo reclamando algo similar para la comisaría de Lugo. Se trata de la formación de un Grupo Operativo de Respuesta y Reacción, que cumpliría una función similar a la Usecic de la Guardia Civil pero en la demarcación de la Policía Nacional. La situación es tan crítica que se ha llegado a pedir que se cree esta unidad aunque sea con la mitad de los efectivos habituales, lo que sería contar con seis agentes más, pero la reclamación no ha tenido éxito.

Comentarios