Luis Paadín: ''Los vinos que se hacen en Galicia saben a tierra y cuentan cosas''

Luis L. Paadín, experto en Viticultura y Enologia y presidente de la Asociación Galega de Catadores, está convencido de que "el reto" de los vinos gallegos es la "comercialización" puesto que son "caldos únicos, diferentes y con una personalidad muy marcada".

En pleno éxito de la experiencia llamada 'Túnel del Vino', que llevó a Madrid, y de la 'Guía de Vinos, Destilados y Bodegas', que dirige y edita Servino Consulting, Paadín ha resaltado en una entrevista con EFE el elevado interés de "uno de los productos más importantes desde el punto de vista gastro-enológico con los que cuenta la Comunidad".

La guía se edita bajo un método cada vez más común, el crowdfunding, una especie de micromecenazgo.

Con la extensión que tiene esta tierra, Paadín ha resaltado que el hecho de que haya cinco Denominaciones de Origen vitivinícolas y una de Licores y Aguardientes "es algo que no tiene parangón", sobre todo cuando entre ellas existe algún elemento común pero muchísimos otros diferenciadores.

"Yo creo que los vinos que se hacen en Galicia saben a tierra y cuentan cosas", ha abundado.

En el caso de la publicación, ha contado que el panel de catadores es autóctono, "porque es muy importante que los catadores entiendan la tierra, la climatología, el terruño en el que se produce cada vino".

Ocurre que "los catadores estándar tienen criterios estándar de valoración", pero "lo que hace a un vino único y diferente es contar la historia de la tierra en donde crece, se reproduce y se hace".

Paadín ha manifestado que en cuanto a la comercialización "lamentablemente vamos muy retrasados con respecto a otras zonas" pese a contar con un "potencial tremendo".

"Debemos ir por el buen camino, y esta es la hoja de ruta: la comercialización. Cada vez estamos produciendo vino de mejor calidad. Es para estar contentos y orgullosos".

"Tenemos un producto que intrínsecamente tiene un valor y un potencial tremendo. El futuro está en nuestras manos. Si hacemos las cosas bien, la Administración apoya, y todos, bodegueros, distribuidores, y nosotros, estamos ahí... estaremos manejando nuestro futuro".

Así, ha indicado que la colaboración hará posible que "seamos capaces de comunicar al mundo lo que tenemos dentro".

Como anécdota, en el caso de que el Papa Francisco acabe visitando la capital gallega, ha animado a los gobernantes y a las bodegas a aprovechar esta "buena oportunidad para que el Santo Padre pruebe alguno de nuestros vinos".

El consejo lo hace extensivo a "cualquier autoridad con proyección mediática mundial que venga y pueda conocer nuestros caldos, los mejillones, los percebes... La gastronomía y la viticultura son nuestra carta de presentación, la mejor que tenemos", ha concluido.

Comentarios