Tras la pista del mejor queso y la mejor miel de Galicia

quesos_dentro.jpg
photo_camera quesos_dentro.jpg

Más de un centenar de productores del sector quesero y de la miel se darán cita para conocer a los premiados de la XI Cata dos Queixos y la VII Cata dos Meles de Galicia. La entrega tendrá lugar durante una comida en Santiago a la que asistirá el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal.

Queseros y representantes de envasadoras de miel de la comunidad autónoma participaron estos tres últimos días con sus marcas en las catas. Los resultados de las dos catas permanecerán custodiados por el secretario del jurado hasta el momento de darse a conocer los premios.

Galardones elaborados por artistas de Santiago y Vigo

En la cata de quesos se concederán un total de diez distinciones, plasmadas en otra tantas esculturas que identifican la cata y que fueron elaboradas en plata por artistas plateros de Santiago.

Para las categorías de Queixo de Tetilla, Arzúa-Ulloa y San Simón da Costa, se otorgarán distinciones de oro, panta y bronce, mientras que para los quesos del Cebreiro habrá un único premio.

De la misma forma, para las mieles, la Consellería de Medio Rural, otorgará cuatro distinciones, una para la categoría de mieles monoflorales y tres de oro, plata y bronce para las multiflorales.

El galardón que identifica la cata de mieles está diseñado y elaborado en esmalte y madera por un artista vigués. A cada uno de los finalistas en todas las categorías se le entregará, además, un diploma acreditativo.

Promoción de estos sectores
Ambas catas están organizadas por Medio Rural, con el doble objetivo de promocionar y valorizar los sectores, así como la calidad de los quesos y mieles que se producen en el país bajo el amparo de las correspondientes denominaciones de origen.

A la edición de este año se presentaron a las catas un total de 49 quesos de 38 queserías y 19 mieles de 12 envasadoras.

Comentarios