Más de 60.000 personas en la Feira do Cocido de Lalín

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, y la candidata popular Ana Pastor siguieron el desfile de charangas en Lalín (Fotos: EFE)
photo_camera El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, y la candidata popular Ana Pastor siguieron el desfile de charangas en Lalín (Fotos: EFE)

Más de 60.000 personas abarrotaron desde primera hora las calles de Lalín (Pontevedra), con motivo de la celebración de la XL Feira do Cocido, convirtiendo esta edición en una de las más concurridas desde su nacimiento, en el año 1969.

En su saludo de bienvenida, el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, se refirió al pregonero de este año, el presidente de la Corporación Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, como un "pregonero de excepción" y resaltó las propiedades del cocido, llegando a asegurar que "los 'grelos' son afrodisíacos".

La novedad de las 'garotas' brasileñas
A continuación y como todos los años, se produjo el tradicional desfile de carrozas, charangas y comparsas, un total de 27 agrupaciones procedentes de parroquias y localidades próximas a Lalín.

Entre ellas, la novedad este años estuvo en el grupo de 'batuqueiros', bailarines de capoeira y 'garotas' brasileñas que participaron por primera vez en el desfile, con mucha más ropa de lo que podría ser habitual debido a las bajas temperaturas.

Uno de los momentos más esperados fue la lectura del pregón por parte de Santiago Rey, quien indicó que "el carnaval en en Galicia comienza por Lalín, con la mejor fiesta, la más grande, la más sabrosa y la más internacional". Así mismo, alabó las cualidades del cocido de lalín, "un cocido como Dios manda", recalcó.

Con Xosé Cuíña en el recuerdo
En el transcurso de la fiesta, no faltaron las alusiones al recientemente fallecido Xosé Cuíña, a quien el pregonero calificó de "reconocido experto en cocidos". Además, el alcalde se refirió a él como "una persoa que falta entre nosotros y que hoy estaría sin duda en esta cuarenta edición".

Por otro lado, el Auditorio Municipal de Lalín acogió la celebración del Capítulo Xeral da Encomenda, que incorporó a diez nuevos integrantes que prometieron "comer cocido de Lalín, por lo menos una vez al año y, a poder ser, en la compañía de otros comendadores".

Entre los nuevos comendadores de este año, se encontraban la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Carme Adán, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, y la periodista Pilar Cernuda.

27/01/2008

Comentarios